jueves, 21 de marzo de 2013

Wattio: para ahorrar electricidad

La mejor manera de ahorrar es saber primero cuánto gastamos, y mejor si tenemos la referencia del consumo de otros. Aplicando estos principios a la factura eléctrica, se hace necesario saber cómo se utiliza la energía en casa, qué aparatos consumen más, y así poder establecer estrategias de ahorro.

Ahora hemos sabido de Wattio, un sistema que une software+hardware para monitorizar y saber el gasto de electricidad, a la vez que nos permite controlar fuera de casa nuestros aparatos. Nada de esto es nuevo, pero la diferencia esta vez la encontramos en que se trata de una solución más completa (todo un ecosistema de gadgets), y que su software además de estar en inglés, también estará en castellano, ya que el proyecto Wattio se ha estado gestando en España durante los últimos cuatro años, a la vez que ha ido recibiendo premios en varios concursos.
Wattio convierte una casa normal en una inteligente.
Básicamente con este sistema tendremos la capacidad de controlar desde cualquier dispositivo (conectado a internet) la temperatura de casa, el consumo en tiempo real, y poder compararlo con el de otros hogares (siempre de forma anónima), así como eliminar el gasto producido por los aparatos en “standby”. Otras peculiaridades son que podremos programarlo para que nos envíe un email de nuestro consumo, o para crear eventos, establecer objetivos, así como recibir sugerencias de ahorro de energía, y mucho más.
El sistema se compone de los siguintes elementos
Gate. Es una pantalla táctil que sirve para 
controlar y monitorizar todo el sistema, aunque en realidad se trata de un pequeño ordenador (con Linux instalado) al que se conecta cada uno de los dispositivos, enlazándolos con la nube. Tiene varios puertos USB.
Bat. Es un monitor de electricidad que se coloca en el cuadro eléctrico de la vivienda, y sirve para medir el consumo de tres circuitos. También sirve para comparar el gasto con el de otros hogares, así como enviar alertas si suceden determinados comportamientos.
Pod. Es el elemento más básico de Wattio, funciona como un enchufe inteligente que mide el consumo de cualquier aparato que enchufemos a él, y tiene capacidad de eliminar el standby, o para activar determinadas lámparas y aparatos con el fin de simular nuestra presencia cuando estemos ausentes. También puede enviar alarmas si se producen determinados comportamientos, y además protege de sobrecargas.
Thermic. Es un termostato inteligente que se puede planificar semanalmente, a intervalos de 15 minutos. Según sus creadores, es fácil de manejar, y es otro de los elementos de Wattio que se pueden controlar desde un smartphone.
Para que este proyecto de ahorro de energía siga avanzando, sus creadores han lanzado una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) para conseguir $90.000.
Para más información visiten: Wattio


No hay comentarios:

Publicar un comentario