miércoles, 7 de marzo de 2012

Centro de Ciencias Phaeno por Zaha Hadid

Phaeno Science Center, obra de la arquitecta Zaha Hadid, se encuentra en Wolfsburgo, una pequeña ciudad en el centro de Alemania que nació en la década del 30 para albergar a los obreros de lo que sería Volkswagen.


El museo científico está dedicado a atraer a niños y jóvenes al mundo de la física, la biología y la química, de manera didáctica. Forma parte de una serie de edificios culturales que se fueron construyendo a partir de la década del 50 con el objetivo de producir suficiente sinergia mediática y urbana como para rescatar a la ciudad del limbo industrial en el que está sumida, tal como sucedió con el Guggenheim de Bilbao. Desde hace medio siglo, a fuerza de arquitectura de renombre, esa pequeña localidad de 120 mil habitantes intenta ser algo más que la “ciudad Volkswagen”, ofreciendo a sus visitantes diferentes atracciones a su tradicional parque temático Autostadt y al Museo Volkswagen. Para eso desfilaron arquitectos de la talla de Alvar Alto, Hans Scharoun, Peter Schweger y ahora Zaha Hadid.

El proyecto tuvo un costo de 79 millones de euros y fue financiado mediante un esquema público-privado en el que participaron la ciudad de Wolfsburg y algunas de sus principales empresas, incluyendo Volkswagen y la afamada fabricante de micrófonos Senheiser.

El edificio recibe alrededor de 180 mil visitantes por año, y es el más grande de su tipo en Alemania, con 12 mil metros cuadrados.
Cuenta con 250 exhibiciones interactivas donde los visitantes pueden, entre otras cosas, entender un choque automovilístico con sus propios cuerpos o ver como se forman los tsunamis en un gigantesco tanque. En una de las islas interactivas del centro llamada “Cone One”, los visitantes pueden acercarse al estudio de la trayectoria que sigue el ojo al mirar una imagen o apreciar como luce el mundo cuando se ve a través de filtros de colores gigantes.
En 2004, Phaeno obtuvo el Premio Pritzker. Esta obra es la creación de la arquitecta que más se acerca a los sorprendentes dibujos que la hicieron famosa.

Situación

Se ubica en el centro de la ciudad, en un terreno entre la zona comercial y de oficinas. A su alrededor pasan los trenes de alta velocidad, a la orilla del canal Mitteland. Desde allí se puede ver el complejo Autostadt y las altísimas chimeneas de la histórica fábrica Volkswagen. 

Concepto

El edificio aparece en el paisaje como un elemento de conexión entre las dos zonas de la ciudad, estableciendo una relación directa con la ciudad y el movimiento que la atraviesa. Múltiples sendas de movimiento peatonal y vehicular son expedidas del lugar sobre el terreno artificial y hacia adentro a través del edificio, componiendo una interconexión de rutas de desplazamiento.

Se trata de un volumen pesado y fuertemente horizontal con aristas agudas muy pronunciadas, que parece levitar sobre el terreno. Su silueta asemeja un barco de acero y cristal. Las líneas angulosas se vuelven sinuosas y más plásticas, de tal forma que los muros, techos y suelos se mezclan y expanden, creando la sensación de una constante transformación.

Volumétricamente, está compuesto por dos elementos arquitectónicos, un gran cuerpo de desarrollo horizontal suspendido a 8 metros del suelo y sus apoyos: 10 conos de hormigón que no sólo sustentan el cuerpo principal sino que continúan hacia arriba hasta encontrarse con la estructura del techo.

El Centro captura la dinámica del paisaje circundante en su forma alargada que se despega del suelo, en los aventanamientos y en los desplomes de paredes que dan la ilusión de que el edificio está en movimiento.
Espacios

El terreno pasa por debajo del volumen como un paisaje artificial ondulante con colinas y valles que se extienden por la plaza de alrededor. El edificio permite que la gente camine por debajo y suba por una parte del pavimento hasta llegar al interior. En otros lugares, el piso baja y lleva a los visitantes a una plaza pública. En planta baja se abren amplias perspectivas, dejando a la vista el contexto de la ciudad, entre los conos de hormigón.
El edificio no pisa totalmente la tierra. Gran parte se eleva sobre una plaza mediante una serie de grandes formas cónicas invertidas de esquinas redondeadas que hacen las veces de patas y aportan un efecto de ingravidez. Dentro de ellas se desarrollan distintas funciones como librería, sala de conferencias y un auditorio para 250 personas. Desde el mayor de los conos se accede a través de una escalera al principal piso de exhibiciones, donde los techos se distorsionan y parecen fundirse con los muros, enfatizando la apariencia de nave espacial que se percibe por dentro y por fuera de la obra.

Un cráter central en la base del edificio proporciona vistas diagonales hacia los diferentes niveles, dando al volumen un alto grado de porosidad y transparencia. Este vacío se desarrolla dentro del espacio abierto para exposiciones en el volumen principal. Los otros volúmenes semejantes a protuberancias que se proyectan en el interior, alojan otras funciones. Una especie de túnel vidriado de carácter público, como una extensión del puente interno existente, corre a través del edificio permitiendo vistas hacia y desde el espacio de exhibiciones.

El espacio interior se caracteriza por la irregularidad y la articulación total de los espacios, donde no hay una neta división de planos y espacios, sino repentinas aperturas entre una pared y otra, vacíos inesperados y derivaciones de perspectivas. Las grandes superficies vidriadas ofrecen una vista panorámica del paisaje.

Estructura y Materiales

El volumen es de hormigón armado. En la fachada se pueden ver amplias porciones exclusivamente de este material. En las zonas vidriadas se utilizaron grandes cortinas de cristal. Además se pueden ver lucernarios, respetando el dibujo de rombos que se hizo en el hormigón. La estructura de la cubierta es de acero.

Se utilizaron en la construcción, 27 mil metros cúbicos de cemento y más de 3500 vigas de acero.














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