lunes, 16 de enero de 2012

Elegante vivienda contemporánea en la República Checa, diseñada por Studio Pha

Los objetivos básicos de este proyecto, llevado a cabo por el Studio Pha, fueron crear una vivienda que se “cerrase” sobre sí misma y aprovechar un terreno en pendiente para conseguir una casa de dos plantas: la principal, en la parte superior de la parcela, donde se desarrolla la vida diaria, y una segunda, en la parte inferior, que acoge el garaje y el hall de entrada.



El resultado ha sido, esencialmente, una edificación de dos pisos con la cubierta plana, colocada sobre el muro de contención de hormigón de la estructura inferior. Las líneas rectas, una acertada paleta de colores, materiales y equipamientos han dado lugar a una elegante vivienda.

La casa, diseñada con planta en forma de U, también podría describirse como un rectángulo con un patio central abierto por uno de sus lados al paisaje circundante. Éste es uno de los tres patios de los que disfruta la vivienda. En el de mayores dimensiones -situado en el ala pública- se ha instalado una piscina que asegura una agradable refrigeración, reforzada por el sistema de persianas de lamas para protegerse del sol. La distribución de estos espacios, asegura que las diferentes estancias pueden beneficiarse de sus agradables vistas.

La forma en U ha servido para distribuir el programa funcional de la vivienda principal de forma muy clara. A un lado, se encuentran las estancias más privadas (dormitorios, baños, estudios) y al otro, el salón-comedor y la cocina. Ambos volúmentes están unidos visualmente el patio central.

Para unir los dos niveles, se ha creado una escultural y transparente escalera, construida con una estructura en acero y tensores en acero inoxidable, y los escalones en madera. Este cálido material es el protagonista de los paramentos verticales en el interior de toda la casa y sus marcadas vetas hacen que adquiera una fuerte presencia. En combinación, la mayor parte del suelo se ha pavimentado con mármol travertino pulido.

La habitación principal de la casa se ha concebido como una gran suite dividida en dos zonas: la zona de descanso y la del baño, que disfrutan, al igual que el resto de la vivienda, de unas apacibles vistas al aire libre.

Ficha técnica:

Proyecto: Family house in Řitka.
Localización: Řitka (República Checa).
Autor: Studio Pha (Jan Šesták y Marek Deyl).
Colaboradores: Filip Tomášek, Gabriela Fišarová, Eva Bukovská y Tomáš Trojan.
Completado: 2011.
Superficie: 490 m2.
Fotografías: Filip Šlapal.

Vía: Interiores minimalistas













No hay comentarios:

Publicar un comentario