martes, 6 de diciembre de 2011

Ascensores para viviendas

Si tiene un familiar que utiliza silla de ruedas o tiene movilidad reducida, colocar un ascensor en su vivienda será una forma importante de integrarlo y que no se sienta aislado por no poder acceder a las plantas superiores.

Y además, los ascensores son la solución ideal para quienes buscan mayor comodidad en una vivienda de dos o más plantas.

Por lo general, los ascensores para viviendas se buscan en caso de que alguna de las personas que viven en la casa tenga algún problema con su movilidad, sea por un trastorno, enfermedad o la edad avanzada que les hace dificultoso utilizar la escalera.



Los salvaescaleras, por ejemplo, resultan interesantes para los casos de ancianos o con movilidad reducida. Es una silla colocada contra la pared de la escalera que se desplaza o desliza sobre una guía, una especie de riel. Este sistema, que es el más utilizado por personas minusválidas, permite subir y bajar los pisos de una forma cómoda y segura.

Hay modelos verticales de salvaescaleras que tienen la ventaja de que no ocupan espacio en la escalera y pueden ser utilizados por cualquier persona. Necesita un foso muy reducido o una rampa equivalente. Incluso hay modelos especiales que son para colocar en el exterior.

Aunque lo conveniente es que el ascensor sea instalado en zonas comunes del edificio, hay otras posibilidades que están contempladas por la normativa vigente que incluye espacios libres o de dominio público. Veamos entonces diferentes aéreas donde se puede instalar el ascensor para que todos puedan acceder a su vivienda sin problemas:
Instalar el ascensor en la fachada del edificio: esta es una de las alternativas cuando no puede instalarse el ascensor en las zonas comunes. Hay que tener en cuenta, si se opta por esta ubicación que hay que garantizar las superficies mínimas que debe tener  el ascensor, el área de la entrada, sin perder funcionalidad el espacio.
En caso de optar por instalar el ascensor en el patio, no debe alterarse ni la iluminación ni la ventilación de la zona afectada por la nueva instalación.
El hueco de la escalera es siempre un lugar disponible para instalar el ascensor pero todo depende de las dimensiones, tanto de la escalera como el ambiente. El ancho mínimo que debe garantizar la escalera en un edificio es de 80cm.
Si bien es cierto que el tamaño de la cabina del ascensor tendrá que ajustarse al hueco disponible, hay que considerar el espacio de circulación al entrar o salir del ascensor para que esté sin obstáculos. Lo ideal es disponer de una circunferencia de 80cm de diámetro y no menos.
Los ascensores unifamiliares se instalan de manera similar al de un elevador común. Los modelos de ascensores para viviendas son de los más variados y heterogéneos, incluyendo varias velocidades, cabinas de grandes tamaños o unipersonales, con puertas de cerrado automático o puertas de cerrado manual, etc.

Vía: Reformas Zirma, blog habitissimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario