martes, 25 de enero de 2011

Flos

Un catálogo de iconos que han cambiado la forma de iluminar. Un fuerte poder de atracción simbólica. La colaboración con los diseñadores más visionarios del panorama internacional. Habilidad en descubrir nuevos talentos. El coraje de osar, hasta provocar, sin traicionar los principios fundamentales del diseño. La constancia de experimentar con materiales y tecnologías. Una gran variedad de formas, en todas sus posibles declinaciones, desde las más simples a las más lujosas, pero siempre asociadas a la innovación y a la calidad de las prestaciones. La evolución, del producto al proyecto, para diseñar luces en función del ambiente. La disponibilidad de ponerse al servicio del cliente con la finalidad de estudiar e inventar sistemas de iluminación adaptados a la arquitectura de los lugares, abiertos y cerrados, públicos y privados. La capacidad de evolucionar sin perder el ADN. Saber crecer, con facturaciones siempre en aumento, adecuándose a las mutaciones socioculturales, siguiendo fieles a los principios de sus orígenes. Un valor de referencia seguro. La garantía de un diseño de alta gama y de avanzadas prestaciones luminotécnicas inmediatamente perceptible.



En 1962 nació en Merano Flos para producir lámparas modernas Para crear nuevas ideas "luminosas"solicitan la colaboración de Achille y Pier Giacomo Castiglioni y Tobia Scarpa. Entre las primeras experimentaciones se encuentra el Cocoon, un nuevo material con una alta resistencia plástica, proveniente de USA.

En 1964 se incorpora a la empresa Sergio Gandini y la sede se transfiere a los alrededores de Brescia. En 1968 abre el primer negocio Flos en Milán, proyectado por los hermanos Castiglioni (Achille y Pier Giacomo). El logo es diseñado por Pino Tovaglia, mientras que de los catálogos se ocupa Max Huber.

En 1971 presenta la primera de sus filiales en Alemania. En 1974 adquiere Arteluce, una marca histórica fundada en 1939 por Gino Sarfatti, y abre el nuevo establecimiento productivo en Bovezzo, a las puertas de Brescia. En los años 80 continúa la colaboración con Achille Castiglioni que, en 1992, con la serie Brera introduce el concepto de familia de productos. Paralelamente dirige su atención a las figuras emergentes del panorama internacional. En 1988 comienza la colaboración con Philippe Starck. Le siguen Jasper Morrison, Konstantin Grcic, Marc Newson, Antonio Citterio, Marcello Ziliani, Marcel Wanders, Sebastian Wrong, Laurene Leon, Boym, Piero Lissoni, Rodolfo Dordoni, Tim Derhaag, Johanna Grawunder, Joris Laarman, Knud Holscher, Barber & Osgerby, Patricia Urquiola, Paul Cocksedge y Ron Gilad.

Los 90 marcan el empeño hacia el "contract", con un departamento especializado en el desarrollo de soluciones "a medida". Desde 1999 Piero Gandini, hijo de Sergio, es Presidente y Administrador Delegado de Flos. En la comunicación, sigue la tradición de colaborar con profesionales excelentes, encargando la imagen y las campañas publicitarias a grandes fotógrafos internacionales como Jean Baptiste Mondino.

En el 2005 se da un fuerte impulso al sector de la arquitectura con la adquisición de la mayoría (el 75%) de la sociedad española Antares, especializada en productos luminotécnicos. De la unión de un productor español  de aparatos luminotécnicos para las grandes superficies y de un italiano de lámparas con un alto contenido de diseño para el mercado residencial, nace Flos Architectural Lighting, que conjuga el alma técnica y poética de la luz. El primer catálogo Flos Architectural, realizado por el equipo GBH de Londres, se presenta en el 2006 en la Light & Building de Frankfurt.

En el 2007 Flos inaugura en Milán en Corso Monforte su "Professional Space". El proyecto es de Jasper Morrison. El espacio, 574 m2 en dos niveles, se articula sobre dos de los lados de un sugestivo patio interior. Está caracterizado por un extremo rigor en las formas y del uso de un suelo de piedra "Diamante" en color gris, que armoniosamente se funde con los pilares de época mantenidos íntegramente. En la planta baja, al lado del patio interior gracias a los grandes ventanales de apertura vertical, se hospeda la recepción, las áreas de exposición y la sala de reuniones. El sótano está reservado a una zona de relax y al corazón electrónico del espacio en si, donde se pueden experimentar todas las propuestas posibles de la iluminación.

En 2008, define su propia gramática lingüistica, preparando un detallado manual Corporate destinado a la distribución, poniendo, una vez más, especial atención a la identidad de la marca.

La calidad de la luz, las prestaciones y la seguridad están garantizadas por pruebas de control rigurosas, realizadas en los laboratorios fotométricos de la empresa y respetando las normativas internacionales Enec y UL. La asistencia postventa se basa en un catálogo actualizado de piezas de recambio.

Hoy Flos es una empresa internacional organizada para dar una oferta completa ya sea tanto en el mercado doméstico como  profesional, como pueden ser oficinas, hoteles, negocios, equipada con una estudiada gama de instrumentos de comunicación, entre los cuales se encuentra también el manual Corporate.

A través del departamento "Contract", asiste a los arquitectos con su buen hacer y sus 40 años de experiencia, madurada, no solo como fabricante de aparatos, sino también de atmósferas de luz adaptadas a los ambientes más diversos, desde el museo, al negocio o al teatro.

El catálogo cuenta con productos que pertenecen por derecho propio a la historia del diseño. Invenciones tipológicas y luminotécnicas, dotadas de estéticas originales, pero que el público con diferentes orígenes socioculturales percibe rápidamente. Entre estas: Parentesi de Achille Castiglioni y Pio Manzù; Arco y Taraxacum de Achille y Pier Catiglioni; Miss Sissi, Archimoon, la serie Romeo y la Ktribe de Philippe Starck; la serie Glo-Ball de Jasper Morrison; las suspensiones Skygarden y Zeppelin de Marcel Wanders; la lámpara 2097 de Gino Sarfatti; Ray de Rodolfo Dordoni; Kelvin de Antonio Citterio con Toan Nguyen; Nebula de Joris Laarman. 

Aquí les dejo su página web: www.flos.com

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