martes, 30 de junio de 2020

ggarchitects diseña el hotel Serawa Alicante, arquitectura sostenible de inspiración mediterránea


ggarchitects ha transformado un edificio de 1900,en el centro histórico de Alicante, en un espacio vanguardista con fuertes raíces mediterráneas


Serawa Hotels inaugura su primer hotel en el centro histórico de Alicante, proyectado por ggarchitects. El reto del estudio de arquitectura ha consistido en transformar un edificio de 1900, cuyo último uso ha sido de oficinas, en un hotel sostenible con una clara identidad mediterránea. El nuevo hotel respeta la identidad original del inmueble al tiempo que integra nuevas circulaciones, materiales y elementos decorativos para dotar al conjunto de una estética cosmopolita y vanguardista.

El edificio consta de planta baja y cuatro alturas, con una superficie útil total de unos 1.074m², (1.302,32m² construidos). Cuenta con una fachada ecléctica de sillar y mampostería, estructura de muros de carga de piedra y forjados de vigueta de madera y entrevigado cerámico, elementos que se han rehabilitado con el objetivo de mantener la identidad arquitectónica del edificio.

Tanto en los elementos comunes como en las estancias se han primado los materiales naturales, como la piedra y la madera original. Su combinación con cristal y elementos de aluminio negro, equilibrio de tradición y vanguardia, junto al gran protagonismo de luz natural, confieren al Hotel Alicante Serawa una gran personalidad.

Espacios públicos y privados conectados por una tienda ecológica

El hotel se abre al centro histórico de Alicante en la planta baja, que acoge las zonas comunes: una tienda ecológica integrada en la recepción y una zona de restauración, el ecowine bar. Se supera la organización de hotel tradicional para abrazar un nuevo concepto: hospitality sostenible. Así, la disposición de los elementos de esta planta favorece el encuentro entre huéspedes, vecinos y la propia ciudad, siendo la tienda ecológica una expresión de la riqueza gastronómica del territorio, que se puede degustar en el ecowine bar.

La fluidez de los espacios se logra con un pavimento hidráulico compuesto por 12.222 baldosas diseñadas a medida y fabricadas artesanalmente. Sobre un fondo blanco, que potencia la luminosidad y la amplitud, el dibujo geométrico de los mosaicos -realizado a partir de ocho patrones dispuestos en gradientes- genera continuidad espacial y dinamismo.

El elemento nuclear es una espectacular instalación escultórica de madera que articula los diferentes ambientes y despliega diversas funciones: acceso al interior del hotel, expositor de la tienda ecológica, elemento de apoyo de recepción y punto de iluminación indirecta. La estantería, formada por 800 cajas de 8 tamaños distintos, se alza desde el suelo hasta cubrir el techo con una estructura ondulada y, al igual que el pavimento, guía el camino hacia el ecowine bar.

La presencia de instalaciones de madera en sus proyectos es una de las señas de identidad de ggarchitects. El estudio de arquitectura colabora con el artista Manolo García y cuenta con una carpintería propia, cuyo equipo de carpinteros-ebanistas trabaja artesanalmente para dar vida a singulares estructuras proyectadas mediante diseños paramétricos. En este caso, el resultado es un conjunto de gran impacto visual que trasciende el uso convencional de una estantería para convertirlo en camino y acceso a distintos destinos: la zona privada de habitaciones y el espacio gastronómico.

El ecowine bar acoge un concepto de restauración sencillo y urbano, inspirado en la cultura mediterránea. Está cubierto por dos bóvedas paralelas, en cascada, que en su tramo final se transforman en una arcada que permite la entrada cenital de luz natural formando un singular conjunto.

En las tres plantas superiores se distribuyen 21 habitaciones a través de amplios pasillos en los que conviven los muros de piedra original con paños verticales del mosaico hidráulico utilizado en el pavimento. Como rasgo diferenciador de cada planta, éstas cuentan con diferentes matices cromáticos en los dibujos de las baldosas que rompen la uniformidad. La abundante luz indirecta y la carpintería blanca son la antesala de habitaciones amplias y silenciosas en las que predominan la luz mediterránea, los materiales naturales en el mobiliario a medida y los tejidos ecológicos.

Ampliación: Localización y concepto Serawa

Pocos destinos cuentan con un conjunto de valores climáticos, geográficos y paisajísticos como los que se dan en Alicante. El hotel está situado en la calle San Fernando, historia viva de la ciudad con algunos de los edificios modernistas más bellos de Alicante. Goza de una situación privilegiada, muy céntrica, a cinco minutos caminando de la playa de El Postiguet y El Puerto.

La abundancia de luz, los elementos de artesanía y el empleo de materiales naturales crean un diseño interior sugerente y fresco. El hotel es una fusión de espacios: contrasta la quietud de las plantas superiores, en las que se distribuyen hasta tres tipos de habitaciones, llenas de personalidad, con la vibrante planta baja. Abierta a la ciudad, esta zona diáfana del hotel reúne la recepción, el restaurante – cafetería, así como la tienda ecológica y ecowine bar.

Serawa Alicante colabora en la promoción de las raíces culturales y la preservación de la biodiversidad de su entorno. Su oferta gastronómica, tienda ecológica y oferta de paquetes de experiencias son escaparate de la riqueza agroalimentaria y gastronómica de Alicante, señas de identidad culturales mediterráneas.

La propuesta culinaria de Serawa Alicante se centra en una cuidada selección de productos frescos de origen ecológico de la provincia que permiten componer una carta llena de referencias al mar y la huerta. Igualmente, la carta de vinos recoge una cuidada selección de caldos ecológicos o biodinámicos junto a un original catálogo de cervezas artesanales.

Para más información visiten: Hotel Serawa Alicanteggarchitects
Vía: Infurma










1 comentario: