viernes, 14 de febrero de 2020

Muebles a medida: ventajas, desventajas y recomendaciones

Si lo que busca es convertir su casa en un espacio único, diseñado para usted, con sus preferencias, que se ajuste a sus necesidades y que exprese su personalidad lo que está buscando son muebles a medida.

La decoración no tiene que ver necesariamente con las modas, tiene mucho más que ver con adoptar un estilo personal con el que nos sintamos cómodos, lo cual se consigue reflejando parte de nuestra personalidad.

Existen varias razones por las que los muebles a medida pueden ser su mejor opción:

Calidad superior. Normalmente al hacer un mueble por encargo este recibe mucha más atención que la que se le presta a un mueble hecho en serie. Además, los materiales usados suelen ser también de mejor calidad.
Durabilidad. Es correcto pensar que si los materiales son mejores y la mano de obra es experta la durabilidad y resistencia del producto será mayor.
Diseño único. Puede estar seguro de que nadie tendrá otro mueble igual. Es posible que el mueble prefabricado sea bonito y quede bien, pero no hay nada como la sensación de saber que está hecho solo para usted y a su medida. Es como tener un traje hecho a medida por un sastre frente a uno comprado en unos grandes almacenes.
Comodidad. Si el mobiliario está hecho a nuestro gusto la decoración resultante será de nuestro agrado, lo que sin lugar dudas afectará a nuestra comodidad.
Ajuste al espacio. Una de las razones por las que muchas personas recurren al encargo de muebles a medida es porque quieren colocarlo en un sitio con unas dimensiones o forma muy específica, y si queremos tener un resultado realmente óptimo esta es la única solución, ya que la alternativa es visitar cientos de tiendas de muebles hasta encontrar algo que nos sirva a medias.
Beneficios para el medio ambiente. No solo la actividad de un artesano es potencialmente menos contaminante que la de una industria, también hay que tener en cuenta el mejor aprovechamiento de recursos e incluso la reutilización de materiales en mayor medida.

Desventajas de los muebles hechos a medida

Coste. Si bien el precio de fabricación no tiene porque ser muy superior al de una pieza fabricada en serie, si que es lógico que esté por encima. Lo es porque no se utilizan procesos industriales que permitan introducir economías de escala que reduzcan costes, porque el carpintero que fabricará este mueble personalizado no compra las mismas cantidades de materia prima que compra una industria y por tanto no las adquiere al mismo precio, y porque se requiere de más tiempo y por tanto mano de obra para la fabricación. A pesar de todo el coste no tiene porque ser exageradamente superior, ya que la fabricación en serie también tiene costes asociados que no tiene la fabricación a medida de muebles como la publicidad, canon del diseñador, seguros, transporte, etc.
Tiempo. Si la necesidad es inmediata es posible que un mueble a medida no sea la mejor solución, ya que este lleva un proceso, primero una fase de diseño y planificación y luego de ejecución, que puede llevar más o menos tiempo en función del mueble.

Recomendaciones

Desconfíe de aquellos que prometen un precio inferior a los de las conocidas marcas de muebles, solo lo podrán conseguir reduciendo costes significativamente, lo que puede afectar a la calidad de materiales, del montaje, etc.
La experiencia. En prácticamente todos los trabajos la experiencia es importante, pero en la carpintería lo es especialmente. Saber como se comporta cada madera, las mecanizaciones, los acabados o incluso los tiempos es algo que solo se puede aprender con años de experiencia.
Busque inspiración en la red, saque fotos a muebles que le gusten, curiosee revistas, etc., y enséñeselas al profesional para saber de que están hablando exactamente.

Vía: Maderame

1 comentario:

  1. Ajuste al espacio. Una de las razones por las que muchas personas recurren al encargo de muebles a medida es porque quieren colocarlo en un sitio con unas dimensiones o forma muy específica, aquí te dejo el Artículo completo

    ResponderEliminar