jueves, 23 de enero de 2020

Vivienda unifamiliar transformada en apartamentos por Mata Architects

La vivienda unifamiliar adosada, protagonista de esta reforma, fue comprada como inversión por una persona que encargó al estudio londinense MATA Architects que maximizara el valor de su alquiler. Para ello, se llegó al acuerdo de transformar el edificio existente de tres plantas en apartamentos tipo estudio de gama alta, incluyendo ampliaciones en el primer y tercer piso.
La propiedad, ubicada en el conocido distrito de Camden, en el centro de Londres, llevaba más de cuatro décadas sin actualizarse y cada uno de sus pisos presentaba dos niveles, separados por una diferencia de altura de unos 60 cm y 3-4 escalones. Esta condición, sumada a que los pisos superiores eran muy pequeños (aproximadamente unos 35 m² antes de que se ampliasen), hizo difícil configurar el edificio como unidades independientes.
Trabajar con las condiciones originales.
Al principio del proyecto, se estudió la idea de vaciar el interior de la edificación y reconstruirlo de nuevo con pisos de un solo nivel. Pero el gran incremento de los costes que esto suponía, asociado a una intervención de este tipo, hizo que este primer pensamiento fuera desestimado.
Así que, en su lugar, se encontró una manera de trabajar con las condiciones originales de cada planta. El estudio de arquitectura aprovechó los escalones que separaban cada una de las dos alas de los pisos, convirtiéndolos en una división natural entre la parte delantera (espacios vivir / dormir) y la posterior (cocina / baño).
Una gran pared multifuncional de madera.
A continuación, vendría lo que se convirtió en el concepto central: una gran pared multifuncional de madera a medida, que recorre toda la pared de los apartamentos, de una punta a la otra. Este nuevo volumen, remarcado por su color negro, alberga todas las funciones esenciales para poder vivir (cocina, espacio de almacenaje, armarios, vestidor y cama plegable), ayudando a mantener en orden los apartamentos. Además, ayuda a que los espacios, que tienen un promedio de 37 m², no parezcan tan pequeños.
Con esta solución, explican los arquitectos, se ha tratado de «hacer el mejor uso posible del espacio en un contexto urbano común como es la densificación del centro de las ciudades. Ahora más que nunca, el espacio es primordial», concluyen.

Para más información visiten: MATA Architects
















No hay comentarios:

Publicar un comentario