El proyecto de diseño interior creó un largo frente de madera de roble, dispuesto perpendicularmente a la fachada, que acoge las habitaciones, el vestidor y el estudio, así como generosos armarios y zonas de apoyo. Esta nueva estructura de madera no llega a tocar las fachadas y se interrumpe con grandes puertas pivotantes de madera lacada, sin marcos y con franjas verticales de latón, de manera «que toda la fachada se puede entender de manera ininterrumpida y unitaria».
Programa funcional.
Frente a este volumen, se desarrolla el resto del programa funcional de la vivienda: el más exterior es una amplia zona de estar estar, diseñada con un concepto abierto, donde conviven la sala de estar, el comedor y la cocina, bañados por la luz natural que entra por los cinco balcones a los que se abre esta parte de la casa. El sexto balcón se encuentra en el dormitorio principal.
A continuación, se encuentra el baño principal, además de un espacio de almacenaje y despensa. El baño principal, con un frente acristalado y de hierro lacado, se plantea como dos salas: una primera, donde se encuentran la bañera, el lavabo y la zona de tocador; y una segunda zona más privada, con dos cabinas para el inodoro y una ducha de gran tamaño. En el extremo interior del apartamento, se sitúa el baño de invitados y el cuarto para los gatos de la pareja.
Texturas, materiales y colores.
En todo el interior del piso, las texturas, materiales y colores están dominados por la madera de roble, que contrasta con una paleta más serena de grises del hormigón, el microcemento y los tableros de fibras prensadas coloreados en masa. El pavimento combina el parquet flotante de roble y el micromortero gris, cambiando a rosa en el baño principal.
A modo de alfombra o de camino interior, se respetaron unas baldosas hexagonales hidráulicas originales y recuperadas del propio apartamento, que recorren toda la longitud de la fachada, desde la cocina al dormitorio de los propietarios. Este camino de baldosas está iluminado por luminarias cilíndricas alargadas y estrechas de techo, que ayudan a destacarlo.
Granitos naturales, tiradores de puertas y grifos de cobre cepillado, puertas de madera pivotantes con incrustaciones de latón, vidrios con distintas texturas… añaden mayor riqueza material en forma de sutiles apuntes al interior, indicando igualmente las juntas y transiciones entre materiales.
Por último, se instaló un columpio en el centro del chaflán, introduciendo un apunte lúdico muy deseado por los clientes.
Para más información visiten: Raúl Sánchez Architects
No hay comentarios:
Publicar un comentario