domingo, 27 de mayo de 2018

Robots de cocina

El robot de cocina ya se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en muchos hogares, tanto en aquellos donde las prisas y el trabajo no dejan tiempo para casi nada, ni siquiera para cocinar y preparar las comidas de toda la semana, como en aquellos donde vive un gran chef en potencia, capaz de sacar provecho de las múltiples posibilidades que estos aparatos ofrecen.
Tanto en un caso como en el otro, e independientemente de nuestras habilidades y conocimientos culinarios, el robot de cocina es el gran aliado que todos queremos tener en casa.
¿Qué es un robot de cocina?
Conocido también con el nombre de procesador de alimentos, un robot de cocina es básicamente un electrodoméstico que sirve para realizar de forma rápida y cómoda toda clase de tareas relacionadas con la preparación de comida: cortar, trocear, batir, hornear, cocinar al vapor y muchas más cosas.
Hay que diferenciar el robot de cocina y todas sus numerosas utilidades de otros aparatos similares, como las ollas programables o las licuadoras, que se limitan a realizar labores muy específicas, generalmente incluidas dentro del abanico de funciones de cualquier robot de cocina al uso.

¿Cómo funciona?

Lo único que hay que hacer para usar un robot de cocina es seguir los pasos de la receta, introducir los ingredientes y programar la función. El proceso de preparar platos elaborados se simplifica enormemente sin afectar en absoluto a la calidad del resultado. De hecho, cada vez más chefs usan estos electrodomésticos en sus cocinas profesionales para realizar determinadas tareas.

En todo caso, el término “robot” puede resultar algo confuso, por eso hay que señalar que, aunque se trata de una herramienta maravillosa, un robot de cocina no puede actuar por su cuenta, tan sólo limitarse a cumplir las tareas que le son encomendadas. Siempre seremos nosotros, los usuarios, los verdaderos cocineros, así como los responsables de los cuidados básicos de higiene y seguridad alimentaria.

Modelos en el mercado

En los últimos años, siguiendo la estela exitosa de la popular Thermomix, han aparecido un sinfín de robots de cocina en el mercado, ofreciendo gran variedad de funciones, calidades y precios. Estos son los modelos más completos y mejor valorados:

• Thermomix, fabricado por la empresa alemana Vorwerk, sin duda el modelo más famoso de todos. No sólo hace prácticamente de todo (pesa, amasa, exprime, cuece, bate, tritura…) sino que existen muchos libros de recetas especialmente editados para elaborar magníficos platos con su ayuda. Hoy por hoy, un modelo imbatible. Tal vez su única pega sea su elevado precio, que ronda los 900 euros.

• Taurus Mycook Touch, completísimo robot de cocina equipado con la más moderna tecnología, desde pantalla táctil a conectividad multidispositivo a través de Wi-Fi, para poder interactuar con tu smartphone o tablet. Cocina por inducción y acceso a un número ilimitado de recetas. Su precio de venta es de 1.100 euros.

• Chef2000 es otro de los modelos más completos del mercado, capaz incluso de freír y hornear. Su manejo es simple y apenas ocupa espacio en nuestra cocina. Su precio es de alrededor de 600 euros.

• Moulinex Maxichef Advanced MK8121 se presenta como una interesante alternativa económica a Thermomix. Dispone de tecnología de micropresión, inicio programable y función “mantener en caliente”, entre otras cosas. Está a la venta por unos 120 euros.

• Be Pro Chef Premier, un modelo sencillo que ofrece muchos modos de cocinado, todos ellos programables desde su panel de control donde se detallan todas sus funciones. Cuenta además con una amplia gama de accesorios a precios muy asequibles. El precio de este pequeño robot de cocina es de 40 euros.

Ventajas de los robots de cocina

Estas son las principales ventajas de cocinar con un robot de cocina:

• Es fácil de usar. Hasta el más torpe de los cocineros puede crear fantásticos platos usando un robot de cocina, siguiendo los pasos de cada receta, donde se especifican los ingredientes, la cantidad, función a usar y el tiempo.

• Es fácil de limpiar. Las piezas y componentes del robot de cocina están especialmente diseñados para poder meterlos en el lavavajillas después de ser usados. Algunos modelos cuentan además con la función de autolavado.

• Supone un ahorro, ya que un sólo aparato aúna las funciones de muchos otros: licuadora, batidora, freidora, etc.

• Permite cocinar casi de todo, gracias a sus múltiples funciones y accesorios. Un buen cocinero sabrá obtener gran provecho de un robot de cocina. Las posibilidades son infinitas.

Inconvenientes

• El ruido, que puede llegar a resultar muy molesto cuando se usan determinadas funciones.

• El precio. Adquirir un buen robot de cocina puede no ser barato, pero el desembolso inicial se ve largamente compensado por su versatilidad y su utilidad.

• El espacio, ya que al tratarse de aparatos relativamente voluminosos, necesitaremos sitio en nuestra cocina para guardarlos y trabajar con ellos.

Vía: Consumoteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario