domingo, 27 de mayo de 2018

Cafeteras de goteo

Una cafetera es un aparato de cocina que permite preparar café como bebida caliente. Los primeros aparatos aparecen desde principios del siglo XIX cuando el café se mezclaba directamente con agua hirviendo.

Una cafetera de goteo o filtro se puede definir como aparato electrodoméstico que funciona con electricidad y que consiste en un depósito de agua que se calienta y se hace pasar a través del café molido que está depositado sobre un filtro de papel o de malla de aluminio o acero para producir café.

Cómo funciona la cafetera de goteo
Como hemos visto, al encender la cafetera, el agua del depósito se calienta, comienza a hervir y pasa lentamente a través del café medianamente molido, cayendo, gota a gota por gravedad, hasta una jarra que se usa de recipiente. Usualmente la jarra es de cristal y se apoya sobre una base o placa eléctrica que lo mantiene caliente.
La cafetera de goteo, a diferencia de las cafeteras expreso, es más lenta y multidosis. Es por tanto ideal para preparar varias tazas de café light o a la americana. El principal inconveniente es que el café, al no estar muy molido y el agua no pasar con presión por el café por así decirlo, sabe más licuado y con menos intensidad en el sabor que el que puede ofrecer un café expreso.

Consejos de compra

A la hora de comprar su cafetera de goteo tenga en cuenta básicamente que las más baratas son de menor calidad, y estas características:

La potencia de la cafetera determinará la rapidez y calor con el que se hará su café. Tiene disponibles los modelos más básicos de hasta 499 vatios, siendo las más populares las de 500 a 999 vatios, y habiéndolas hasta de más de 1500 vatios.

Dispositivo de control de la temperatura de preparación óptima del café y de la resistencia que mantiene el café caliente a una temperatura constante.

40 minutos de apagado automático por seguridad.

Depósito de agua fácilmente rellenable y con indicador de nivel de agua fácil de ver.

La capacidad en número de tazas del recipiente de agua y de la jarra del café (suelen tener hasta 12 tazas, pero se pueden programar para hacer menos café).

El material de la jarra de café y su facilidad para ser lavado.

Marcas y precios

En el mercado puedes encontrar cafeteras de goteo de muchos precios y marcas distintas. En Amazon puede encontrarlas desde los 20 euros, pero sin muchas prestaciones.

Las marcas con más modelos disponibles son estos: Ariete, Bartscher, Beem, Beper, Bosch, Clatronic, DeLonghi, Electrolux, Fagor, Jata, Krups, Magefesa, Melitta, Moulinex, Orbegozo, Philips, Rowenta, Russell Hobbs, Severin, Taurus, Tristar o Ufesa.

Accesorios bien baratos

Uno de los imprescindibles de una cafetera de goteo es la jarra de cristal. Por el ir y venir, a veces estas jarras se rompen. Pero la buena noticia es que las tiene a su disposición por unos 8 euros (precio Amazon a finales 2017).

En cuanto a los filtros de papel para el café, tiene en el mercado, por ejemplo, un pack de 500 filtros de papel para café para cafeteras de uso comercial, de 90/240 mm, por unos 15 euros.

Otras cafeteras en el mercado

Otros tipos de cafeteras en el mercado son la cafetera italiana (de toda la vida), las expreso y una variante de estas muy populares en la actualidad, las cafeteras expreso monodosis (Tassimo, Senseo, Nespresso, etc.).

Vía: Consumoteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario