martes, 20 de marzo de 2018

Reforma de una vivienda en Barcelona en torno a un patio con estudio de música, por Carles Enrich

Esta vivienda con patio en un edificio de mediados de siglo XX se adapta al clima mediterráneo y disfruta del mismo en medio de la densidad urbana del barrio de Gracia, en Barcelona. Más allá de resolver el programa de vivienda para una familia con dos hijas, este proyecto de Carles Enrich consiste en entender la vivienda como una galería permeable entre la calle y los patios interiores, formando una secuencia de umbrales habitables.
La casa combina una vivienda con un estudio de música, que ocupa el antiguo trastero, lo que convierte el patio en uno de los intervalos habitables de la casa. La distribución anterior ocasionaba una fragmentación del espacio en pequeñas estancias conectadas por pasillos oscuros con poca relación con los espacios exteriores. Las sucesivas reformas habían dejado una sedimentación de capas que enmascaraban el potencial del espacio.
Las habitaciones originales estaban pavimentadas con un mosaico hidráulico, en buen estado de conservación, aunque el forjado había cedido debido al paso del tiempo. Se realizó un derribo selectivo separando hasta un 90% de las 918 baldosas hidráulicas así como los ladrillos procedentes de los antiguos tabiques, que se reutilizarán como trasdosados en la fachada del patio. Las baldosas se recolocan por franjas en las zonas de cocina, baño, distribuidor y vestidor.
La segunda actuación se basa en ampliar los pasos entre las estancias con intervenciones estructurales en los muros de carga, a modo de grandes pórticos, proponiendo un espacio basado en la sucesión de habitaciones conectadas. Con esta actuación se potencia la profundidad visual y se garantiza una circulación fluida.Desde todas las estancias se obtienen ahora vistas a la calle y el patio.
Una vez realizadas las operaciones estructurales y de condicionamiento de la envolvente se hace una redistribución de los espacios interiores con sistemas ligeros que permitan posibles modificaciones en un futuro. Así, los tres dormitorios están interconectadas mediante una estructura de madera que actúa de espacio distribuidor y almacenamiento.
En el patio principal se introduce una estructura formada por perfiles metálicos IPE 170 y cuerdas de algodón que configura el soporte para un umbráculo estacional caducifolio que mejora las condiciones de habitabilidad y permite la utilización del patio durante los meses más calurosos. A esta estructura se soldarán unas barras de 14 mm que sirven de soporte para una escalera de tablones de madera que permite acceder a la cubierta del anexo, donde está previsto la plantación de un huerto urbano y un solárium.

Para más información visiten: Carles Enrich













No hay comentarios:

Publicar un comentario