jueves, 15 de febrero de 2018

Tienda EVOK. Proyectos para industrias creativas

Amplificar los recorridos
El proyecto es la arquitectura del primer local de Evok, una tienda de snacks y chocolates que combinan hierbas, especias y frutas. La distribución espacial se plantea ingresando por un extremo a través de una fachada retrocedida que conforma un nicho de recibo y la instalación de muebles laterales de distintos niveles que rematan contra una estantería de doble altura que sirve de fondo del punto de pago y separación entre las bodegas y los servicios de empleados con el resto de la tienda. En el medio del espacio tres bancos de trabajo plantean un recorrido a los visitantes en tres estaciones: los productos de temporada, la mesa de degustación y la barra de chocolates.
Boveda inesperada
El local de 6 x 14 x 4 presenta una proporción con 
una marcada sensación de estrechez que se contrasta por una gran altura, toda vez que se retiraron todas las instalaciones para liberar la altura máxima hasta la placa. Esta situación permitía proveer que en la aproximación al espacio el techo tenía una predominancia sobre el conjunto y que se requería de una estrategia espacial para construir una atmósfera sin resultar visualmente pesada sobre los productos exhibidos. La respuesta es una bóveda continua apoyada en los extremos del espacio, con un inicio bajo en el ingreso y el remate y un punto focal de mayor altura en el centro del local.
Materia básica
Las especificaciones materiales del proyecto plantean registros en tonos naturales con el mínimo de acabados y revestimientos. Las superficies de piso, pared y cubierta se constuyeron con vaciados y revoques de contreto ocre permitiendo una lectura de los planos del espacio en un solo volumen continuo, así como contrastar con las piezas de zapán apenas cepillado con las que se construye la familia de mobiliario general. El contraste de color es el mural hecho a mano que conecta las cuatros esquinas de la bóveda con una aplicación gráfica de inspiración botánica que hace parque de los empaques de la marca.
Código elemental
Los mobiliarios generales de la tienda comparten un código de material en madera oscura, el uso de ensambles y uniones de ebanistería tradicional y los complementos con herrajes de bronce. Los muebles laterales son superficies pensadas como conjuntos que alternan vitrinas, estanterías, almacenamientos y exhibiciones separadas entre si, con alturas y proporciones variables, pero que se apoyan en un basamento continuo que permiten una lectura unitaria. Las mesas están pensadas con la lógica de diseño de los bancos de trabajo de carpintería con secciones de madera robustas y composición honesta.

Para más información visiten: Yemail Arquitectura

























No hay comentarios:

Publicar un comentario