El efecto chippy o chipping es una técnica de envejecimiento que se utiliza fundamentalmente para transformar muebles y objetos de madera. Con este tutorial aprenderá un poco más sobre esta técnica y cómo puede aplicarla.
Existen diferentes técnicas para proporcionarle un aspecto envejecido a un mueble (decapado, pincel seco, craquelado, pátina…). Entre ellas, el chipping o el efecto chippy es una de las más realistas. Sin embargo, es una técnica que suele ser bastante imprevisible, por este motivo tiene ese encanto tan especial.
¿Qué es el efecto chippy?
El efecto chippy tiene un acabado similar al de la pintura descascarillada. Este proceso se produce de forma natural cuando se ha pintado un mueble con diferentes capas de pintura. Con el paso del tiempo y debido al desgaste, los cambios de temperatura y la humedad, la pintura tiende a saltar en determinadas zonas.
El encanto de ese mueble descascarillado es que nos muestra toda su historia. Permite ver los colores con los que ha sido pintado, creando bonitos contrastes. Con el efecto chippy se puede recrear este acabado sin que sea necesario esperar el paso de los años. De esta forma, es posible proporcionarle carácter y solera a cualquier mueble actual.
¿Cómo conseguir el “chippy look”?
Sin duda, la mejor forma de conseguir este efecto es utilizando milk paint o pintura a la leche. Hace tiempo que escribí sobre este tipo de pintura y sus diferencias con la chalk paint o pintura a la tiza.
En Estados Unidos, la milk paint es muy popular ya que proporciona un acabado envejecido muy natural cuando se utiliza sobre muebles barnizados o encerados. Este efecto descascarillado se puede obtener utilizando diferentes técnicas o métodos.
Técnica 1: aplicando calor
Esta técnica produce el efecto más inesperado de todos. En algunas zonas se descascarillará más y en otras menos, pero es totalmente imprevisible.
Se suele realizar sobre muebles ya barnizados o encerados.
Lo habitual es aplicar un solo color (para más de un color, mejor utilizar la técnica 2).
Consiste en pintar el mueble u objeto con milk paint y aplicar calor mientras se está secando.
Lije o frote con un trapo la superficie para terminar de levantar la pintura.
Finalmente protéjala con barniz, cera o aceite.
Técnica 2: con aceite de cáñamo
Se suele utilizar cuando se quiere conseguir un efecto chippy con varios colores (3 ó 4, por ejemplo). Además, se puede controlar en qué zonas se desea que la pintura se descascarille.
Si el mueble u objeto de madera está barnizado o encerado, habrá que lijar ligeramente la superficie y aplicar imprimación para fijar la primera capa de color. Otra opción consiste en añadir un agente de unión a la pintura. El agente de unión es un aditivo para que la pintura agarre bien sobre superficies no porosas.
Una vez se haya secado la primera capa, con un pincel se aplica aceite de cáñamo únicamente sobre las zonas en las que se quiera que se produzca el efecto chippy.
A continuación, se aplica otra capa de pintura de un color distinto. Hay que tener en cuenta que se han de dar pinceladas de forma unidireccional para no extender el aceite.
Una vez se haya secado la segunda capa de pintura, se repiten los dos pasos anteriores tantas veces como colores se deseen superponer.
Se deja que la milk paint se vaya levantando sola (pueden ser varias horas, lo mejor es esperar de un día para otro).
Finalmente, se lija la pieza o se pasa una espátula para que termine de saltar la pintura.
Técnica 3: con cera y lana de acero
Este método es ideal para impacientes. Con él se produce un efecto chippy controlado pero mucho más suave que con los anteriores.
En primer lugar se aplica una capa de color (previa imprimación o agente de unión si la superficie no es porosa).
Una vez se haya secado la pintura, se frota con cera las zonas en las que se desea que se desprenda.
Transcurridos unos 10 ó 15 minutos para que la pintura absorba la cera, se aplica una segunda capa con un color diferente.
Una vez se haya secado la segunda capa, se lija toda la superficie con lana de acero (suave o media, dependiendo del tipo de descascarillado deseado). De esta manera, se combinan zonas decapadas con otras en las que la pintura parece como “picada”.
Vía: Bricolaje Facilísimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario