domingo, 29 de octubre de 2017

Radiadores de baja temperatura

Con el auge de la aerotermia como método de calefacción para viviendas, se ha empezado a hablar mucho de los radiadores de baja temperatura como alternativa al suelo radiante. Veamos si son una buena alternativa y que ventajas e inconvenientes tienen.
Hasta hace poco, lo normal era calefactar las viviendas mediante radiadores y caldera de gasóleo o gas natural, esta caldera surtía de agua a los radiadores a una temperatura entre los 70ºC y los 80ºC, lo que hacía que pudieran emitir una considerable potencia térmica a la vez que tenían unas dimensiones contenidas.
La aerotermia y los radiadores tradicionales
A día de hoy la aerotermia se está poniendo muy de moda pero, al solo ser capaz de calentar el agua hasta unos 55ºC-60ºC, es incompatible con los radiadores convencionales. Es cierto que hay equipos de aerotermia de alta temperatura que pueden generar agua hasta 80ºC, pero el rendimiento de estas bombas de calor no es el mejor precisamente (COP inferior a 3). También hay que decir que realmente sí podríamos utilizar radiadores convencionales con aerotermia, pero necesitaríamos tal cantidad de elementos que harían muy difícil encontrar sitio para ellos en nuestro salón, habitación, etc.


Uno de los sistemas que se compatibiliza mejor con las tempearturas a las que calienta el agua la aerotermia es el suelo radiante, ya que al tener mayor superficie de emisión térmica no necesita altas temperaturas y podemos aprovechar el buen rendimiento que consiguen los equipos de aerotermia con temperaturas del agua bajas, obteniendo así COPs mayores de 3,5 e incluso 4.
Esto no quiere decir que el suelo radiante no se pueda utilizar con calderas de gas o de gasoleo, ya que siempre es posible bajar la temperatura del agua.
En los casos donde no es posible instalar suelo radiante y no se quiera instalar fan-coils por la falta de confort, ruidos, etc., tenemos la opción de los radiadores de baja tempeartura.
Radiadores de baja temperatura
El principio de funcionamiento de un radiador de baja temperatura no difiere mucho del de un radiador convencional, simplemente circula agua caliente por su interior y aumenta la temperatura del radiador, de esta forma emite energía térmica hacia la habitación.
Su construcción es un poco diferente, normalmente cuentan con una batería de intercambio de cobre con aletas de aluminio en su interior, y exteriormente están recubiertos con chapa plana, de esta forma consiguen calentar el aire circundante a la batería y expulsarlo por la parte superior del radiador maximizando así la convección.
En un radiador convencional con agua a 70ºC, aproximadamente el 80% de la transmisión de calor es por convección y el 20% por radiación, en el caso de los radiadores de baja temperatura podríamos decir que casi el 100% será por convección, por lo tanto la sensación que notaremos será algo diferente, aunque esto es bastante subjetivo.

El principal problema de los radiadores de baja temperatura
Al tener el agua a menos temperatura que en los radiadores convencionales, necesitaremos más superficie de intercambio para emitir la misma energía térmica (calor), por lo tanto aunque el radiador de baja temperatura tiene una batería aleteada, necesitaremos un radiador de mayor tamaño.
Supongamos por ejemplo que necesito dimensionar un radiador para nuestro salón de 15m2 con ambas alternativas y una demanda térmica máxima calculada de 1,5kW.
Caldera + radiador convencional
En la siguiente tabla vemos que se habla de un valor Δt, se refiere a la diferencia entre la temperatura media del radiador y la ambiente, en el caso de una caldera calentando el agua a 70ºC-80ºC podemos estimar Δt=50.
Vemos que con el modelo Dubal 60 con un frontal con aberturas podríamos dar hasta 120W por elemento así que con 13 elementos tendríamos suficiente. Por lo tanto el radiador resutante tendría un tamaño de 1.040mm. x 571mm. x 82mm.
Aerotermia + radiador baja temperatura
Para calcular el radiador de baja temperatura equivalente al anterior pero con una temperatura del agua de unos 55ºC-60ºC (aerotermia) utilizaremos un software de selección del fabricante de radiadores.
Para obtener la misma potencia térmica (1,5kW) necesiteremos un radiador de baja temperatura de tamaño 1.422mm. x 603mm. x 119mm., él cual dobla en volumen al radiador convencional calculado en el apartado anterior.
Radiadores de baja temperatura con ventiladores
Para evitar este tamaño excesivo, muchos fabricantes han incorporado un elemento activo al radiador: la ventilación forzada. Mediante unos pequeños ventiladores internos favorecen la convección y consiguen una mayor potencia térmica con el mismo tamaño.
Lo interesante de este sistema es poder utilizar los ventiladores solo cuando sea necesario, de forma que en el salón del ejemplo podría instalar un radiador de baja temperatura que me de 1kW sin accionar los ventiladores y 1,5kW accionandolos, por lo tanto ocuparía mucho menos espacio.
No confundir un radiador de baja temperatura + ventilador con un fan-coil, los primeros son sistemas de calefacción “potenciados” y los segundos son sistemas de climatización (calor y frío) con alto caudal de aire, bandeja de recogida de condensados, filtros de aire, etc.
¿Ahorran energía los radiadores de baja temperatura?
Los fabricantes y vendedores de radiadores de baja temperatura muchas veces utilizan el ahorro energético como característica para vender su producto, esto es una verdad a medias, el mérito de ahorrar energía es más del conjunto de la instalación que del radiador de baja temperatura en sí.
Lo que sí está claro es que un sistema con agua a una temperatura inferior va a tener menos pérdidas y la eficiencia de los generadores térmicos (caldera condensación, aerotermia…) será mayor, por lo tanto menos consumo.
Conclusión
Los radiadores de baja temperatura pueden ser una buena alternativa a quien quiera instalar aerotermia y no le interese o no pueda instalar suelo radiante, siempre y cuando se conozcan sus limitaciones: convección, tamaño, etc.

Vía: Nergiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario