jueves, 12 de octubre de 2017

Listones de madera

Los listones son piezas de diferentes tipos de madera o de MDF, cuyo uso puede ser para interiores o exteriores, para construcción, bricolaje o meramente decorativo.
Se utilizan para rematar trabajos de carpintería, como marcos de puertas o ventanas, para hacer tabiques, rastrelar suelos, para la colocación de tarima de madera clavada, y paredes, para la colocación de friso de madera o de MDF, entre otros muchos usos.
Usos de los listones
Los listones de madera se pueden usar para una enorme cantidad de trabajos de bricolaje y construcción. A continuación, le enseñamos los más habituales:
- Para construir. En este apartado se pueden diferenciar dos tipos: los más gruesos se pueden emplear para levantar estructuras de paredes y separaciones o para colocar bajo cubiertas y techos. Los menos gruesos resultan útiles en el rastrelado de suelos y paredes, para la instalación de tarima de madera maciza o para la colocación de friso.
La medida mínima aconsejable de listones para rastrelar paredes es de 20x10 cm de sección. En el caso de los suelos, para una tarima, la medida mínima aconsejable es de 35x50 cm, para asegurar una correcta estabilidad.
- Para unir y fijar. Algunos de los trabajos que se pueden hacer con listones son unir estructuras, servir de soporte para colocar baldas, elevar encimeras…
- Para hacer muebles. Con listones del grosor apropiado para cada caso se pueden hacer cualquier tipo de mobiliario interior que se le ocurra (estanterías, mesas, cabeceros, sillas y bancos, botelleros, cunas, baúles…) y también muebles de exterior (mesas, sillas y bancos, maceteros o jardineras, carritos, papeleras…). En el caso del uso en exterior de listones sin tratar, es importante aplicarle un fondo protector o un barniz preparado para exterior.
- Para decorar. La variedad de ideas que puede realizar con listones es amplísima, tan grande como su imaginación quiera. Puede hacer revestimientos personalizados, usar los listones como soporte para hacer botelleros, por ejemplo.
- Para entretener. Puede realizar trabajos de maquetismo o aerodelismo, usando listones de madera perfectamente adaptados a ese uso, como la samba y la balsa.
Tipos de listones
Existen listones de madera en diferente formato. Según el uso que le vaya a dar y donde los vaya a colocar puede elegir entre:
- Listones rectangulares: son los más habituales y por eso hay más variedad de ellos. Como ya hemos mencionado, los hay sin cepillar (si van a ir ocultos) y cepillados para un buen acabado final. Los puede encontrar desde 90 cm hasta 2,4 m. Lo más habitual es que sean de abeto.
- Varillas cilíndricas: las varillas se usan para hacer muebles (como los barrotes de una cuna) y para uniones a modo de tubillón o espiga como madera vista (por ejemplo en las mesas). Los materiales más habituales de las varillas cilíndricas son el roble y haya.
Dentro de esta tipología debe elegir entre varillas lisas o estriadas (dependiendo del efecto final que quiera conseguir para su casa).
Material y acabado
Una vez elegido el tipo de listón que necesita, queda por decidir el material. Abeto, pino sin nudos, roble, samba, balsa y varillas de haya: cada uno tiene unas prestaciones distintas y proporcionará un acabado final diferente.
- Listones de abeto
Madera de tonalidades claras, sin vetas y de apariencia lisa. Esto permite que sea fácil de pintar, logrando un acabado de calidad. No presenta problemas para ser aserrado o mecanizado, aunque la dureza de sus nudos puede hacer que salten durante este proceso. Usar útiles muy afilados.
Usos comunes: en carpintería interior como por ejemplo en molduras, rodapiés, frisos, puertas y para labores de construcción como rastrelar paredes y suelos, tabicar, hacer tejados y cubiertas.
- Listones de samba
Madera muy ligera de tonalidad clara (la más clara de los tres tipos, llegando incluso al blanco). Sin vetas ni nudos (el nudo de la madera la hace más frágil). Fácil de encolar y pintar. No tiene problemas de mecanización y el clavado y atornillado es fácil, pero presenta un agarre débil de los clavos.
Uso: la samba se destina para manualidades, marquetería y carpintería interior.
- Listones de balsa
Es un tipo de madera extremadamente ligera, que no pesa (incluso más ligera que el corcho), y muy delicada. Se debe fijar siempre mediante encolado y dada su alta porosidad, antes de barnizar debe usarse siempre un sellador de poros.
Uso: pensado para maquetas y aeromodelismo. Puede encolarse. Basta una lija o un cúter para trabajar estos listones.
Se suele combinar con el uso de listones de samba para las piezas de la maqueta que deben soportar mayor resistencia.
- Listones de pino sin nudo
Ofrece una mayor solidez. Destacan por tener una veta más marcada que le proporciona un acabado rústico. El mecanizado no presenta dificultad al no tener nudos. El clavado y atornillado tampoco presentan ningún problema.
Uso: para rastrelar paredes y suelos y para mobiliario.
- Listones de roble
La madera de roble es dura, fuerte, pesada, duradera y tiene un bonito aspecto por lo que es ideal para la fabricación de muebles. Es un material empleado en ebanistería.
- Listones de MDF
Estos listones están fabricados con fibras de aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media. Es un material más estable y resistente que la madera. Es perfecto para lacar o pintar. Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas.
Uso: es el más cómodo para lacar o pintar sobre él, por lo que es muy utilizado para decorar. También puede usarse en trabajos ocultos como para rastrelar paredes y suelos.

Debe saber que...

A la hora de elegir un listón, es importante, según su uso sea interior o exterior, conocer la clasificación de los mismos por su índice de riesgo: se refiere al nivel de humedad que tolera cada madera. Existe una graduación del nivel de riesgo según su resistencia:

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario