lunes, 25 de septiembre de 2017

Una casa, un espacio

Si se dispone de suficiente espacio, a veces se cometen errores. En un apartamento donde los metros cuadrados disponibles no son un problema, es difícil organizar el espacio con orden y concierto. En el estudio de AR arquitectos conocen las claves del diseño de interiores amplios, sencillos y, sobre todo, funcionales. El espacio diáfano nunca tuvo tanto ritmo.

El núcleo y el vacío
El apartamento, situado en una torre de viviendas de los años 70, disfruta de maravillosas vistas sobre la ciudad, y largas horas de luz natural. Con la intención de aprovechar al máximo estas ventajas, los arquitectos plantean la total reorganización del programa, persiguiendo una planta más abierta, flexible y sencilla. El primer gesto de la intervención se centra en eliminar los tabiques de la distribución original, y deducir una nueva forma de organización del programa alrededor de un núcleo. Esta pieza central aglutina una serie de funciones que articulan los espacios a su alrededor de manera coherente y fluída. El resultado es un interior amplio y despejado, de fácil lectura y máxima utilidad.
Diáfano y ligado
Ya desde la entrada accedemos a un generoso espacio único, nítido y vibrante. El suelo y las paredes se proyectan en blanco, haciendo reverberar la luz natural, que inunda la casa y enciende los colores. La eliminación del falso techo revela la estructura de hormigón del edificio, que en contraste con la calidad de acabados del interior, genera un interesante diálogo entre lo nuevo y lo existente.La convivencia entre acabados y materiales hace vibrar el interior con ritmo moderno-contemporáneo. La madera está presente en cada gesto, aportando calidez y cercanía al interiorismo. Una mesa de 6 metros de largo preside el espacio principal, dando soporte a varias funciones.
Color sobre blanco
En la fachada opuesta se instala la cocina. La posición del núcleo, ligeramente desplazado del centro, determina las dimensiones de los espacios, ajustadas al programa que albergan. Liberando la línea de fachada se descomprime el interior, ligando las estancias y extendiendo los límites más allá de su entorno. El pavimento de resina epoxi, impermeable y resistente, se funde con la envolvente y resalta el azul intenso del mobiliario de cocina.
Matiz envolvente
El núcleo aloja también el resto de espacios húmedos. Una puerta pivotante descubre el aseo, una estancia de color intenso y formas puras, con aspecto casi escultórico. El interior se reviste por completo con baldosa hidráulica, que se adapta a la composición del mobiliario en un envolvente juego de matices claroscuros.
Cadena de espacios
La fluída circulación alrededor de la vivienda se consigue gracias a la posibilidad de comunicar los espacios en cadena. De esta forma, y siempre de manera tangencial al perímetro de las estancias, se abre una vía de paso lateral que permite percibir la totalidad del volumen interior e interpretar las estancias como una sola. El dormitorio se aloja tras un tabique realizado en madera, que incorpora dos puertas a ambos extremos, ofreciendo la posibilidad de abrirse al espacio principal, sin renunciar a la intimidad de la estancia.
Notas de madera y sencillez
El dormitorio principal se tiñe del color tostado de la madera. Con un solo gesto se resuelve también el mobiliario auxiliar de cama, persiguiendo siempre una solución total y expresión sencilla. La circulación también aquí continúa alrededor del núcleo, conectando este espacio con la cocina, y creando una cadena de programa que busca un uso lógico de la vivienda a lo largo del día. Es en esta esquina donde entran en juego el blanco de la envolvente, la madera y el hormigón, permitiéndonos apreciar de un vistazo los materiales básicos de la intervención.
Abierto, cómodo, limpio
El baño principal presenta un esquema disgregado, alojando el mobiliario tanto en el interior del núcleo como fuera, definiendo un entorno de aseo abierto, ligado con el dormitorio. El mobiliario se realiza con paneles de madera de acabado natural combinada con piezas lacadas en blanco, presentando un diseño limpio y sencillo. La ducha se proyecta como una estancia transparente y holgada, revestida por completo con baldosa cerámica y equipada con mobiliario de apoyo e instalación de iluminación estanca.

Para más información visiten: AR Arquitetos
Vía: habitissimo








No hay comentarios:

Publicar un comentario