lunes, 25 de septiembre de 2017

Modales ingleses: una casa luminosa y cuidada

En Londres, todo adquiere otro color. Y no precisamente el color del cielo gris, sino el color tostado y cálido de sus interiores. La cuidada arquitectura de la ciudad hace que la convivencia entre soberbios edificios históricos y nuevas formas resulte lo más armoniosa posible. En el estudio de arquitectura de Emil Eve dominan esta técnica, y reforman por completo el interior de un edificio en el barrio de Fulham para crear 11 nuevos apartamentos. En la ciudad de los paraguas, la luz se cuela en los interiores y nos invita a quedarnos.
Fachada y contexto
El edificio se yergue colmatando una esquina de este tranquilo barrio residencial, con una fachada de ladrillo avainillado que conserva el antiguo esquema de huecos y molduras. El proyecto interviene en todo el interior, desde el acceso en planta baja hasta una nueva planta de cubierta para los áticos. El estilo respeta la ordenanza y esconde un sorprendente interior.
Cálido y natural
Estudiando una de las viviendas ático, descubrimos un gesto desenfadado que da forma a un interior de planta sencilla, líneas nítidas y, sobre todo, mucha luz. Unos amplios ventanales realizados en compuesto de madera y aluminio recorren la fachada abriendo el interior hacia una generosa terraza con vistas a la ciudad. Dentro, la cálida paleta de colores, materiales cercanos e incluso adornos florales, nos hablan de naturalidad y frescor. El pavimento de madera incorpora a lo largo de la fachada una discreta rejilla de climatización, que atempera el interior, y junto con las gruesas carpinterías con rotura de puente térmico, ayuda a mantener la temperatura de confort.
Blanco para la luz
Tanto el salón como el comedor y cocina, comparten el mismo espacio, articulados de manera coherente en la planta y organizando los usos en áreas de la manera más funcional posible. Así, hacia un lado de la estancia se centra una robusta mesa de comedor con sillas metalizadas tipo tólix, que aportan cierto aire informal. La cocina ocupa toda una banda de la pared posterior, y dispone de una barra que cierra el recinto sin comprometer la continuidad espacial del conjunto. El mobiliario blanco de acabado esmaltado refleja la luz proveniente de la fachada, encendiendo el interior. El blanco continúa envolviendo la casa más allá de la cocina, creando una atmósfera clara y despejada.
Componer al detalle
El verdadero valor del proyecto yace en el cuidado detalle de cada elemento que lo compone. Las juntas, encuentros, aplacados y bisagras encajan a la perfección en un baile de madera y escala de blancos. El roble rellena los cantos, define los marcos de puertas y ventanas, y reviste armarios y pasamanos. La materialidad de estos elementos define la experiencia del usuario y vela por su comodidad. Las puertas combinan planos opacos con paños de vidrio armado que permite el paso de la luz, sin renunciar a la intimidad de las estancias.
Tenue y tranquilo
El dormitorio, de esquema simple e interiorismo austero, se sirve de las formas más básicas para dar forma al mobiliario. El blanco de paredes y techos atrapa la luz y la transporta por toda la estancia hasta reflejarla en las puertas de espejo de los armarios. La estancia se amplía perceptivamente y se orienta hacia el exterior.
Sombras y destellos
El delicado manejo de la luz se hace evidente en cada esquina de la casa. Ya sean sombras arrojadas, o filtros para la radiación directa, la luz se cuela en las estancias en estelas y matices que visten paredes y avivan los acabados. Materiales como el zinc de la cubierta o la madera del interior adquieren un nuevo cariz al combinarlos en estos espacios de luz y penumbra.
Encender el gris
El baño se apoya en el color gris para definir planos entrantes y salientes y configurar repisas y perfiles. El alicatado de piezas de pequeño formato reviste la totalidad del interior, rematado con piezas de granito oscuro, y en contraste con el blanco de los sanitarios. Con tres sencillos materiales se compone un interior sobrio y atractivo, que bebe luz de amplias carpinterías y nos sumerge en un ambiente templado y calmo.

Para más información visiten: Emil Eve Architects
Vía: habitissimo





No hay comentarios:

Publicar un comentario