jueves, 1 de diciembre de 2016

Piet Hein (Copenhague, 1905 – Fionia, 1996)

(Copenhague, 1905 – Fionia, 1996) El diseñador Piet Hein fue conocido como un universalista debido a su formación científica y artística. Aunque era contrario a los ideales históricos, en su diseño existía una afinidad con el ideal renacentista. En 1944 Hein compartió su metodología de trabajo defendiendo la idea de que el arte es la solución a los problemas que no se pueden formular con claridad antes de que sean resueltos.

Además de diseñador también tuvo tiempo para ser científico, inventor, matemático, escritor y poeta. Probablemente esta versatilidad surgió gracias a una infancia rodeada de políticos, artistas y escritores.

Durante un tiempo estudió en la Real Academia Sueca de Bellas Artes (Estocolomo), al volver a Dinamarca cambió los estudios por Filosofía y Física Teórica de la Universidad de Copenhague y en la Universidad Técnica de Dinamarca. Esta formación tan amplia y variada es lo que le llevaba a pensar que no existía una diferencia insalvable entre el mundo objetivo de la ciencia y la subjetividad del campo de las Bellas Artes. En el año 1972, la Universidad de Yale le otorgó el doctorado honoris causa.

Hein fue el creador de la superelipse que desarrolló paralelamente a su obra poética. Utilizando las matemática logró dar con una forma geométrica (la variación de un óvalo) que resolvió un problema de urbanismo en una plaza rectangular de 200m de largo en la ciudad de Estocolmo, la cual reunía dos autopistas en una enorme rotonda. Esta solución fue aplicada posteriormente en otras ciudades de Francia, Canadá, México, EE.UU. y Japón en construcciones tan variadas como un estadio olímpico, zonas residenciales o centros deportivos. Además, también aplicó esta solución en diseños como tableros de mesas.

Como diseñador creó jarrones, floreros, lámparas, candelabros, mesas, taburetes, utensilios de cocina, enfriadores, abrebotellas y textiles entre otros muchos diseños.

Piet Hein es uno de los daneses que más galardones ha recibido, algunos de ellos son el premio de Diseño Industrial en 1971 o el premio anual del Consejo de Diseño de Dinamarca en 1989.

Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario