viernes, 24 de junio de 2016

Casa Caballero por AGORA Arquitectura


La intervención se sitúa en la planta baja de un conjunto residencial ubicado en el barrio de Les Corts de Barcelona. Un lugar donde la totalidad de la superficie disponible fue edificada. Un encaje en el que desaparecieron los espacios libres interiores y como consecuencia aparecieron un conjunto de numerosos patios con el fin de garantizar unas condiciones higiénicas mínimas.

Fue la intención de ganar a toda costa unos pocos metros más en planta baja, lo que convirtió estos espacios intersticiales en superficies cubiertas autoconstruidas. También fue la mala ejecución que acompañó esta praxis, lo que anuló el sentido original de iluminar y ventilar los espacios más oscuros a través de estas útiles piezas.
Así, poco a poco llegaría la insalubridad. Más tarde el abandono. Se pensó en la oportunidad de reapropiarse de esta muy a menudo olvidada situación residual aprovechando la necesidad de tener que implantar un flexible programa de vivienda de treinta y cinco metros cuadrados en este contexto.
Se instala así un entarimado sanitario que en continuidad con unos trasdosados verticales de bloque de hormigón crean una compartida cámara de aire con ventilación cruzada para controlar las humedades de la planta baja. Sirve también el nuevo trasdosado como apoyo de un altillo más privado que ventila un posible dormitorio a través de la fachada principal. Luego una muy útil doble circulación facilita la instalación de una pequeña cocina en medio del espacio que, dependiendo de las necesidades de uso del mismo, fácilmente puede convertirse en una segunda sala con acceso individual. Una fronteriza caja de madera de abedul aparece en el espacio albergando todo un programa húmedo que converge hacia el exterior. También una translucida caja de policarbonato reapropiándose de un desnudado patio de luz que de nuevo conmueve vivamente la experiencia interior. Recuperando de nuevo del sentido original del patio redescubierto. Poniéndolo de nuevo en acción.

Para más información visiten: Agora Arquitectura


No hay comentarios:

Publicar un comentario