domingo, 10 de abril de 2016

Sistema de aire acondicionado central

Los aires acondicionados centralizados se utilizan para grandes hoteles, grandes edificios que tienen varios pisos, hospitales, etc., donde requieren cargas muy altas de enfriamiento. El artículo describe varias disposiciones posibles de los aires acondicionados centrales.


Los sistemas de aire acondicionado centralizado se utilizan cuando los grandes edificios, hoteles, teatros, aeropuertos, centros comerciales, etc. necesitan un enfriamiento completo. Los AA de ventana y los splits se utilizan para habitaciones individuales o para pequeños espacios de oficina. Si se necesita enfriar el edificio entero, intentar hacerlo con un aparato o aparatos de aire acondicionado de ventana o de aire acondicionado split, no es económicamente viable. Además, estas pequeñas unidades no pueden enfriar satisfactoriamente las grandes salas, auditorios, áreas de recepciones, etc.


En los sistemas de aire acondicionado central hay una sala de máquinas, donde se coloca un gran compresor, condensador, válvula de expansión y un evaporador. Éstos realizan todas las funciones, de forma similar a un sistema de refrigeración típico. Sin embargo, todas estas piezas son más grandes y tienen mayor capacidad. El compresor es de tipo alternativo abierto con varios cilindros y es enfriado por agua al igual que el motor de un automóvil. El compresor y el condensador son de tipo carcasa y tubulares. Mientras que en el pequeño sistema de aire acondicionado capilar se utiliza como válvula de expansión, en los sistemas centrales de aire acondicionado, se utiliza una válvula de expansión termostática.

El frío pasa a través de los conductos a todas las habitaciones, salones y otros espacios que están siendo equipados con aire acondicionado. Así, en todas las habitaciones hay un solo conducto por donde pasa el aire frío y no hay baterías de refrigeración individuales, ni otras partes del sistema de refrigeración en las habitaciones. De esta forma, obtenemos en cada habitación un sistema de aire acondicionado silencioso y muy eficaz. Además, la cantidad de aire frío que necesita cada habitación puede ser controlado por las aberturas en función de la carga total de calor dentro de la habitación.

Los sistemas centralizados de aire acondicionado son aplicaciones altamente sofisticadas de los sistemas de aire acondicionado y muchas veces tienden a ser complicados. Es por esta razón que hay muy pocas empresas en el mundo que se especializan en estos sistemas. En la era moderna de la informatización, se han añadido a los sistemas centralizados de aire acondicionado una serie de servicios adicionales.

Hay dos tipos de aire acondicionado centralizado:

1. Expansión directa o DX: En este sistema cuenta con un enorme compresor. El condensador se encuentra en la sala de máquinas, mientras que la válvula de expansión y el evaporador o el serpentín de refrigeración y la unidad de tratamiento de aire se encuentran en una habitación separada. El serpentín de refrigeración se fija en la unidad de tratamiento de aire, que también cuenta con grandes ventiladores ubicados en el mismo. El ventilador aspira el aire caliente de retorno de la habitación a través de los conductos y lo conduce sobre el serpentín de refrigeración. A continuación, el aire enfriado se suministra a través de varios conductos y a los espacios que han de ser enfriados. Este tipo de sistema es útil para pequeños edificios.

2. Sistema centralizado de agua helada: Este tipo de sistema es más útil para los grandes edificios que constan de una serie de plantas. Hay una sala en una planta donde se alojan todas las unidades importantes como el compresor, condensador, válvula de estrangulación y el evaporador. El evaporador está formado por una carcasa y unos tubos. Por el tubo, el líquido freón pasa a una temperatura extremadamente baja, mientras que en el lado de la carcasa pasa la solución de salmuera. Después de pasar a través del evaporador, la solución de salmuera consigue enfriar y bombear las distintas unidades de tratamiento de aire instaladas en las diferentes plantas del edificio. Las unidades de tratamiento de aire comprenden el serpentín de refrigeración a través del cual pasan los flujos de salmuera enfriada. El ventilador aspira el aire caliente de retorno a la sala a través de los conductos y lo envía sobre el serpentín de refrigeración. A continuación, el aire fresco es suministrado al espacio que debe ser enfriado a través de los conductos. La solución de salmuera que ha absorbido el calor de la habitación vuelve al evaporador, se vuelve a enfriar y de nuevo se bombea a la unidad de tratamiento de aire.

Para operar y mantener los sistemas centrales de aire acondicionado es necesario tener buenos operadores, técnicos e ingenieros. El adecuado mantenimiento preventivo y el desglose de las plantas es vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario