Uno de los problemas más habituales en edificios y casas antiguos es que los suelos estén hundidos o abombados. Se trata de algo a lo que no solemos dar mayor importancia y que sólo nos planteamos encontrar una solución cuando es un inconveniente para colocar un armario (¡queda inclinado!) o cuando una mesa queda descalzada.
¿Cómo saber si el suelo está inclinado y en qué dirección?
Un edificio siempre avisa y, normalmente, con bastante tiempo de antelación. Es importante que cuando empiecen a detectar abombamientos en el suelo o grietas importantes y sobretodo cuando van haciéndose mayores con relativa rapidez, acudan a un arquitecto para que pueda determinar si es importante o no el problema.
¿Cómo solucionar un suelo abombado?
Solucionar el tema del abombamiento pasa por reforzar la estructura del edificio. Cualquier edificio con estructura de madera, tarde o temprano, será necesario ralizarle un refuerzo estructural. Todos los tipos de refuerzo estructurales consiguen eliminar el problema, es decir, el suelo dejará de hundirse y no habrá ningún tipo de peligro estructural. Sin embargo volver a poner plano el suelo es otro cantar.
Existen algunas soluciones que permiten volver a su estado original, son las que utilizan una capa de compresión encima de los forjados del edificio. Se trata de una solución más cara, y además requiere que los inquilinos dejen el edficio mientras se realizan obras.
Cuando se habla de una rehabilitación integral para reconstruir un edificio entero y hacer pisos nuevos es la más utilizada, pero cuando no es posible simplemente se utilizan otras vigas que soportan las vigas existentes.
¿Qué hacer entonces cuando se ha hecho un refuerzo estructural pero el suelo sigue abombado? Una posible solución es levantar el suelo existente y nivelarlo. En este sentido el arquitecto tendrá que haber calculado el refuerzo para que pueda soportar ese peso extra. No es nada recomendable hacerlo en suelos o forjados que no hayan sido reforzados, puesto que estaría transmitiendo más peso al suelo y podría hacer que se abombara todavía más a menos que se trate de zonas muy pequeñas, como sería el caso de la última imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario