lunes, 3 de febrero de 2014

Vertical Glass House: con pisos de vidrio

Algo así debiera pensar quien deseara vivir en la Vertical Glass House un atrevimiento de vivienda urbana, que en vez de buscar la transparencia horizontal tan habitual en las casas modernas (sin importarles exponer su privacidad al paisaje circundante), se oculta tras unos muros ciegos de hormigón pero con suelos totalmente transparentes en su interior.


Esta casa se encuentra en Shanghái (China), es un prisma vertical de base cuadrada (6,6 x 6,6m) y cuatro plantas de altura (13,5m desde la rasante de la calle), que tan solo tiene unos estrechos huecos horizontales en las fachadas norte y sur, situados a nivel de los forjados, mientras que su cubierta es totalmente de vidrio. La estructura es sencilla, tan solo hay un soporte de acero central, del que parten en cada nivel cuatro vigas, hacia el perímetro de hormigón. Todos los pisos están formados por losas de vidrio templado de 7 centímetros de espesor, que vuelan 10cm más allá de la fachada, en cada uno de los huecos (ver detalle constructivo). Para diferenciar aún más el exterior del interior, se utilizó un encofrado rugoso en las fachadas, y uno de textura mucho más lisa en la cara interior de los muros.
En la Vertical Glass House se ve todo, incluso las tuberías de fontanería y saneamiento que discurren por el sótano. La escalera ocupa un cuarto de la planta, tiene un trazado helicoidal, y todos los muebles fueron expresamente diseñados para mantener el estilo minimalista del conjunto. La puerta de entrada conduce directamente a la escalera, ocupando el resto el cuarto de baño, distribuido en los otros tres sectores de ese nivel. Según se puede leer en los planos de planta, en el primer piso está el dormitorio, el salón, y la cocina, pero en las fotos podemos constatar que la cocina finalmente se ha suprimido. La última planta es un espacio a doble altura, completamente despejado.
Es evidente que un proyecto de estas características se aleja bastante del típico hogar para una familia con hijos, no solo por la ausencia total de privacidad individual, sino porque además se trata de un espacio que se nutre de luz cenital, por lo que cuantos menos muebles, mejor.
Esta vivienda tan singular fue proyectada por el arquitecto Yung Ho Chang (Atelier FCJZ), con motivo de su participación en el concurso Shinkenchiku Residential Design, organizado por la revista Japan Architect, en 1991. Veintidós años después, la West Bund Biennale de Arquitectura y Arte Contemporáneo de Shanghái decidió construirla para que formara parte de uno de sus pabellones permanentes, y funcionar como casa de huéspedes para artistas y arquitectos.
Para más información visiten: Atelier FCJZ 


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