lunes, 4 de noviembre de 2013

Estudio fotográfico en Sao Paulo, con la firma de Marcio y Gabriel Kogan

Frente a una pequeña plaza urbana, se encuentra este estudio de fotografía (Studio R) cuyo proyecto ha realizado el prestigioso despacho de arquitectura brasileño studio mk27, dirigido por Marcio Kogan. Se trata de un edificio abierto hacia el exterior, un exterior donde aparte de la plaza se levanta una edificación rodeada de jardines laterales.
La planta baja, básicamente el gran espacio destinado a estudio fotográfico, queda ampliada por la continuidad espacial entre el patio delantero (que a su vez continúa hacia la plaza urbana) y el patio trasero, lleno de vegetación que invade todo el estudio.

La única separación existente son dos grandes puertas metálicas basculantes -cada una mide más de 11 metros de ancho– que cuando están abiertas dejan ver la fluidez entre espacios y, a la vez, rompen las barreras  visuales entre el jardín posterior, la plaza de entrada y el ambiente diáfano del estudio.
En esta planta, una caja verde metálica (como si se tratase de un contenedor de un puerto, dejado en la gran planta abierta) acoge un baño, el vestidor y el área técnica. Escondida tras la caja, se sitúa la escalera de acceso al primer nivel, iluminada por una claraboya, donde se encuentran las oficinas y la biblioteca.
Lo único que diferencia estos tres espacios son los materiales utilizados en el suelo: grava para el patio delantero, resina blanca en el estudio fotográfico (que le da una estética industrial, a la vez que es ideal para las múltiples transformaciones necesarias a la hora de trabajar) y tierra y vegetación en el espacio trasero.
El espacio de la primera planta es un ámbito totalmente diferente: si abajo lo que imperaba era el aspecto industrial y funcional, aquí destaca la madera del suelo y las celosías a través de las que se ven las copas de los árboles. Ambos elementos dan como resultado un ambiente recogido y cálido acorde con el trabajo a realizar en este ámbito.
En la planta superior, un salón social se sitúa sobre el jardín delantero. Este espacio se cierra mediante paneles de madera plegables, pintados de rojo, sobre una plataforma desde donde se pueden ver las copas de los árboles: un lugar agradable para las reuniones en los días soleados. Sin duda, un nuevo proyecto de studio mk27 lleno de contrastes e interesantes matices.
Para más información visiten: studio mk27




















No hay comentarios:

Publicar un comentario