jueves, 28 de abril de 2011

Tickets Bar & 41º de Ferran Adrià por el Equipo Creativo (BCN)

Anunciado y esperado desde hace varios meses, el Tickets Bar por fin abrió sus puertas hace unas pocas semanas en El Paralelo de la ciudad condal (Barcelona).



Hace casi un año, el 17 de mayo del 2010, Ferran Adrià contacta con Franz Schmidt para pedirle que reúna un equipo creativo para diseñar el espacio y la imagen de su nuevo proyecto gastronómico. Sus intenciones son claras: "necesitamos un equipo multidisciplinar, joven y lo suficientemente loco para afrontar la tarea". "Y por favor nadie minimalista", avisa.


Con esta premisa se crea El equipo Creativo formado por Oliver Franz Schmidt (arquitecto), Natali Canas del Pozo (arquitecto) y Dani Rubio Arauna (diseñador gráfico) y durante unos meses frenéticos, el Equipo Cretaivo participa, junto con los hermanos Adrià e Iglesias, en todos los procesos creativos en torno a sus nuevos conceptos gastronómicos.


. Empezando con una investigación conceptual y visual alrededor de las ideas que los clientes ponen en la mesa; ¿qué es un bar de tapas?, ¿qué significa tapear?, ¿qué significa estar en el Paralelo, en Barcelona, en el Mediterráneo, en España?, ¿cómo introducir la idea de diversión, de experiencia, de sorpresa... en definitiva, de "juerga"?, ¿cómo convertir el proyecto en una embajada cultural?, etc.


. Esta investigación continúa a través de las diferentes propuestas de distribución de las seis barras (seis conceptos gastronómicos), su construcción temporal a escala 1:1 con cajas de cartón y tableros y su desarrollo formal y visual a través de los cientos (tal vez miles) de imágenes creadas.


. Son parte de dicha investigación y conceptualización un gran número de propuestas gráficas enfocadas a la identidad visual y la gráfica aplicada al espacio, así como un proceso de búsqueda de nombre, que sintetice todas estas inquietudes.


Finalmente, esta compleja labor se materializa en el Tickets (tapas) y la coctelería 41º (snacks y cócteles) para los cuales Cooked in Barcelona ha diseñado especialmente todo el vestuario. La coctelería sirve snacks y cócteles con la firma de Adrià en un ambiente industrial y cincuentero; mientras que en Tickets se celebran las tapas en un local-espectáculo que rinde homenaje a la tradición cabaretera; vodevilesca y teatral de esta calle de Barcelona que fue el centro de la noche las primeras décadas del siglo XX.



Tickets es un espacio barroco, informal, colorido, canalla, formado por varias barras, a modo de quioscos temporales dentro de una feria. El diseño de cada barra responde a un concepto gastronómico concreto y no busca la unidad, sino la diferenciación, la sorpresa, generar una nueva experiencia en cada nueva visita al restaurante. A su vez, la imagen gráfica es la de una caótica obra de teatro cuya trama discurre en una amalgama de conceptos, colores, personajes y letras, a medio camino entre el dadá y el cabaret.


En el lado oeste encontramos La Presumida, la zona inspirada en el mar Mediterráneo y sus colores azulados, su superficie ondulada, el brillo especial de su luz, la Barceloneta, su caos, el frescor y color de sus terrazas.


En el lado este la zona relacionada con la ciudad de Barcelona, su alboroto, su fiesta, el Paralelo, sus espectáculos, la noche, la feria: El Garaje, con una estética industrial de contenedor del puerto de Barcelona.


Y entre las dos, presidiendo la entrada y conocida por los de la casa como el gallinero o El Camarote de los Marx, la zona más canalla del bar, un faro, un punto de encuentro... "Compre su tícket para el espectáculo de La vida tapa".


El local también cuenta con otras tres barras, La Estrella, centro neurálgico de la bebida; la Nostromo 180286, donde se sirven los xuxis y la niña bonita, La Dolça, la de las tapas dulces.


En su perímetro las ventanas vitrina ofrecen la cara más cultural del espacio, explicando tanto a comensales como a viandantes la historia de las tapas, sus lugares de origen, sus nombres, las tapas en el mundo, etc.


La coctelería 41º es el backstage detrás del telón, el plató, un espacio industrial con restos de escenografías, mobiliario y bobinas de películas abandonadas en algún antiguo rodaje. Un espacio presidido por una monumental barra tipográfica que aúna arquitectura, grafismo, escultura y tecnología industrial. Un espacio en el que contrastan el frío del bloque de hielo que se erige en la barra y su reflejo en la cristalina fachada, con la calidez de sus alfombras, sus sillones, su ambiente.


Para más información visiten: El Equipo Creativo
Vía: edgargonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario