miércoles, 16 de junio de 2010

Silla Hill House, 1902. Charles Mackintosh

En la Casa Hill encontramos una especial atención en los detalles como demuestra el diseño de la silla que analizamos a continuación. Creada para formar parte del mobiliario de la casa, más concretamente de su dormitorio, este objeto, que adquiere un gran aire de modernidad sin renunciar a su peculiar dimensión, nos servirá para extraer el estilo Mackintosh.

Quería que su mobiliario diese una fuerte impresión visual y su diseño otorgase a la pieza su unidad, sobre todo que manifestase la virtuosidad técnica o la funcionalidad. Buscaba la belleza del conjunto, no solo de la pieza en si.



Poseía una gran cantidad de fuentes para crear un vocabulario y un estilo original. El simbolismo de su obra, debe mucho al arte celta y a la cultura japonesa. A esta última, le adecúa las cualidades funcionales, como es el caso de los elementos de madera pintada para dividir espacios.

La silla Hill House tiene el respaldo alto en forma de escalera, que sube hasta encontrarse con la escalera cortada por una serie de líneas verticales y horizontales que forman un dibujo geométrico, al estilo de un tablero de ajedrez. Sorprende sus líneas verticales y horizontales, así como su simplicidad, una sensualidad en los materiales (madera pintada en negro con asiento en espuma) y el refinamiento abstracto de su forma. Hay una desnudez estructural y un valor estético de las líneas rectas en vertical y en perpendicular, gracias a lo cual, alcanza una gran esbeltez formal. No tiene calidad constructiva, es frágil y casi no sirve para sentarse. La madera está pintada en negro, denotando la gran influencia japonesa a la que hacíamos referencia. Está pensada para situarse pegada a la pared, creando un vacío espacial. Si se la separa de la pared carece de sentido.

Predomina un deseo de trascendencia, de elevar los interiores domésticos a un estado de espiritualidad, cargado de simbología, alcanzando la paz y la armonía esencial por su fuerza y su equilibrio. Tiene la idea de integrar todas las artes y crear un espacio en el que los objetos cotidianos sean artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario