lunes, 20 de noviembre de 2017

Microcemento problemas frecuentes

El microcemento es un material que al tener un espesor muy fino (una media de 3mm) y mucha resistencia mecánica (más de 30 Mpa), suele presentar una serie de problemas frecuentes.
Es por ello que este post, voy a explicar los principales problemas que se suelen dar en el microcemento y sus causas.

Patologías del tipo mecánicas

Se suelen presentar fisuras y grietas en el microcemento.

Ejemplo de fisuras en forma de mapeado:

Causas probables

Soporte no es el adecuado, es decir, no tiene la suficiente estabilidad para recibir la capa del microcemento. Es muy importante tener en cuenta que si el soporte es menos resistente que la capa de microcemento, esta tirará del soporte o se hundirá. También es importante que el soporte esté libre de grasas o residudos de materiales no compatibles con los materiales a aplicar.

Retracción demasiado rápida del producto, en este caso es importante seguir correctamente las indicaciones del fabricante, para evitar que el cemento sufra una retracción demasiada rápida y por lo tanto sufra fisuración.

Ejemplo de fisuras en forma de ondulaciones paralelas entre si :

Causas probables

Ausencia de juntas de dilatación. También se pueden dar por el punto anterior, retracción propia del material.

Ejemplo de rotura de microcemento

Causas probables

Soporte en mal estado o no apto para el microcemento.

Mala adhesión del producción sobre el mismo.

Patologías del tipo físicas

Se suelen presentar manchas. También se dan casos de “burbujas o ampollas”.

Ejemplo de manchas

Causas probables
1- En este caso de la imagen izquierda: Diferencia de absorción del soporte (las baldosas cerámicas absorven menos que las juntas). Es preciso de hacer una preparación de las juntas para evitar que absorvan más material que la baldosa.

2- Manchas de exceso de lijado. Hay que cambiar la lijadora en el momento que veamos que está gastada, evitar incidir con la misma de forma prolongada. Aquí la aplicación es clave.

Patologías del tipo químico

Ejemplo de burbujas

Causas probables

1- Ausencia de sellado de la capa de aplicación del microcemento. La humedad asciende del soporte y deja las sales que transporta. Esta patología puede estar acompañada por “eflorescencias” o sales.

Fíjense que las claves están generalmente en la buena mano de obra, así como un buen soporte. Como ya he dicho en numerosas ocasiones, es necesario contratar este tipo de trabajos a especialistas, y evidentemente eso conlleva un precio.

Estas son las patologías frecuentes que yo hasta día de hoy he podido conocer, esto no significa que no existan de otro tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario