viernes, 10 de febrero de 2017

Kepler: lámpara inspirada en la cinta Moebius

Hay ocasiones en las que a los diseñadores les gusta experimentar con geometrías complejas conocidas. Es una fuente de inspiración que implica cierta economía en el diseño, porque el trabajo está “medio hecho”. El artista solo tiene que escoger los materiales adecuados, y darle ese toque personal que le distingue. Esto ocurre con la lámpara de aluminio Kepler, que está basada en una conocida superficie.
Lámpara de aluminio en una banda Moebius
Kepler es una lámpara colgante de delicado diseño, y aspecto bastante escultural. En ella se ha conseguido meter una línea de luz, a lo largo de una pieza de aluminio extrusionado en tres dimensiones. Pero se ha hecho siguiendo la fórmula matemática de la cinta Möbius (o banda Moebius). Esta superficie se caracteriza por tener solo un borde, y una cara.
La lámpara Kepler está fabricada en aluminio recubierto con epoxi. Puede adquirirse en color blanco mate o negro mate. Su fuente de luz es de tecnología LED (60W), con temperatura de color de 3000K. Tiene la ventaja de ser regulable en intensidad, proporcionando una agradable luz difusa.
Hay que destacar de su diseño la elegancia con la que se ha resuelto la alimentación eléctrica. Todo ello utilizando los delgados cables de los que está colgada. Como se puede apreciar en el siguiente dibujo, esta lámpara de aluminio es más grande de lo que parece. Tiene un diámetro de 110cm.
Esta lámpara de aluminio fue creada por Arihiro Miyake (flash), para el fabricante Nemo. A pesar de su origen oriental, el estudio de Miyake se encuentra en Helsinki. Desde allí ofrece servicios de diseño de productos, exhibición, y espacios comerciales. Procura aportar siempre un aire fresco a lo más cotidiano. Miyake se graduó en la Kobe Design University de Japón. Luego se marchó a Finlandia a continuar sus estudios, realizando un master en muebles y diseño espacial, en la University of Art and Design de Helsinki.

Para más información visiten: Arihiro MiyakeNEMO