miércoles, 18 de enero de 2017

34m² que no renuncian a ningún lujo

Hay proyectos que son sencillamente inclasificables. O quizás podríamos describirlos como estimulantes, inspiradores, o rompedores. Son proyectos que nos hacen descubrir un nuevo espectro de posibilidades a la hora de plantear una reforma, y que nos muestran que originalidad y creatividad pueden ir estrechamente ligadas al confort y funcionalidad.
El estudio de arquitectura Zooco diseña este apartamento en Madrid con la soltura de una mente fresca, espíritu innovador y la lógica del confort.
Fotografía: Orlando Gutiérrez
Luz y profundidad
No hay duda de que entrar en esta casa es un festín para los ojos. El espacio ofrece una altísima dosis de luz y color y se desprende de ideas preconcebidas y rasgos de convencionalidad. La aparente complejidad del espacio sugiere dedicar un momento a la comprensión del trazado interior y extensiones del perímetro para descubrir una estancia llena de recursos, con un lenguaje propio. La claridad y notas ácidas visten el espacio con gallardía y decisión.
El trazado del perímetro
El proyecto se apoya en un juego de entrantes y salientes que desdoblan el perímetro y generan un nuevo esquema interior basado en pequeños escenarios. Las pared se estructura en bandas horizontales que dan forma a los espacios habitables, liberando el interior como una única estancia en la que se desarrollan la totalida de las actividades cotidianas. Se trata de una original forma de acomodar hacia el perímetro todo un catálogo de usos y hacer de estos 34 m2 un espacio despejado y confortable.
Con pocos (y potentes) gestos
El diseño se compromete con una serie de gestos y los lleva desde la concepción general hasta el más ínfimo detalle. Así, el “desdoble del perímetro” se materializa en todo el paquete de mobiliario integrado, dando forma a mesas, bancos, estantes, cajones… Las superficies se revisten casi en su totalidad de gresite de piezas redondeadas, dando al conjunto un aspecto artístico escultórico que sirve de hilo conductor para todo el espacio. El falso techo se reviste de paneles de espejo, ampliando la sensación de amplitud y llevando la luz natural a cada rincón. Se elige un laminado de madera de aspecto neutro, capaz de resolver todo tipo de espacios y sumar naturalidad y sencillez a la estancia.
Reflejos y cítricos
La cocina cuenta de antemano con las ventajas del revestimiento de cerámica esmaltada en conceptos de impermeabilización, resistencia y fácil limpieza. Los volúmenes de la pared generan la mesa de comedor, encimera y superficies de apoyo, ocultando además la instalación eléctrica. La paleta cromática de tonos vivos se refleja en el techo como una sucesión de planos de color, proporcionando una dosis de frescor y vitamina.

Espacio optimizado

El diseño del baño se descompone en elementos repartidos dentro y fuera de un contorno cerrado. De esta forma, optimizando el uso del espacio, se acopla el lavabo y otras superficies de apoyo al espacio principal en forma de nichos que se completan con un fondo de espejo, de nuevo jugando con la percepción espacial. El interior del baño esconde un espacio práctico y luminoso, que emplea la técnica del mosaico para reproducir una imagen urbana en la pared de la ducha. Una caja de sorpresas.
Un jardín de interior

El espacio queda altamente enriquecido gracias a un pequeño recinto que simula una relajada y floral terraza. Este pequeño escenario queda incluído en el espacio principal, y dibuja su contorno por medio de un cambio en el pavimento y una cortina de ligeras cadenas metálicas, difuminando el límite. Todo apartamento debería contar con un rincón primaveral donde cuidar de las plantas y disfrutar de las vistas, y éste, no podía ser menos.

Atrevido y funcional

Y así, a base de comprimir y expandir el espacio, el proyecto va tomando forma y se convierte en soporte de todas las actividades domésticas de una forma original y positiva. Cerámica, espejo, madera y toques metalizados forman un conjunto sorprendente, que junto con la intensidad de los planos de color, completan el interiorismo reduciendo el mobiliario al imprescindible. El resultado es un proyecto atractivo y motivador que aprovecha los metros cuadrados disponible y no renuncia a los lujos de una vivienda de mayores dimensiones.

Para más información visiten: Zooco Estudio
Vía: habitissimo




No hay comentarios:

Publicar un comentario