sábado, 10 de enero de 2015

Cerraduras inteligentes ¿Qué son, cómo funcionan y cuáles son las mejores?

Si está buscando un modo de mejorar su hogar automatizado debería dar una oportunidad a los timbres y cerraduras inteligentes.

Ya antes hemos visto algunas buenas opciones para iniciarse en la automatización del hogar, como las bombillas y los termostatos inteligentes. Otro tipo de gadgets diseñados para el hogar inteligente que pese a no ser tan conocidos están teniendo muy buena recepción en el mercado son las cerraduras inteligentes.

Las cerraduras inteligentes son de esos gadgets que están pensados principalmente para aprovechar la tecnología como un modo de hacer los hogares más seguros. Y aunque aún son herramientas que están dando sus primeros pasos tienen un gran potencial.

¿Qué son y cómo funcionan?

Aunque al pensar en la palabra cerradura inteligente podríamos creer que se trata de un simple sistema para abrir y cerrar puertas, estos aparatos van mucho más allá. Aunque en principio la base de su funcionamiento y objetivo final sí que es activar y desactivar las cerraduras a distancia, se integran a otro par de funciones.

En principio, la mayoría de estos sistemas cuentan con una cámara que se conecta directamente con la aplicación de nuestros smartphones, permitiéndonos ver quién está llamando a la puerta. Además de la cámara, también suelen incorporar un sistema de comunicación, por lo que quién está en la puerta puede hablarnos y decirnos qué necesita, y en caso de que no estemos en casa podemos comunicarnos con esa persona.

Otra de sus principales utilidades se centra en la capacidad de poder controlar la cerradura de la puerta principal desde el smartphone. Así, si no estamos en casa podemos abrir la puerta para un familiar que ha pasado a llevarse algo, o directamente podemos abrir la puerta sin necesidad de sacar las llaves cuando llegamos a casa.

Las mejores cerraduras inteligentes actualmente

Ya hay un buen puñado de sistemas en el mercado que pueden funcionar como timbres inteligentes, como cerraduras, o como las dos cosas en un solo dispositivo. A continuación hemos preparado una lista de algunos de los que podrían resultar más atractivos en la actualidad.

SkyBell: Como su nombre lo indica, SkyBell es un timbre que funciona gracias a la nube. Este dispositivo cuenta con una cámara y un sistema de intercomunicación que nos permitirá ver quién está tocado a la puerta y escuchar también lo que tenga que decir.

KWIKSET-KEVO: Esta cerradura inteligente se conecta a nuestro smartphone o a un llavero especial mediante conectividad Bluetooth. La idea es simplemente dar un toque a la cerradura, acto seguido ésta se comunicará con el smartphone y si está lo suficientemente cerca abrirá la puerta. Adicionalmente podemos enviar autorizaciones remotas a nuestros invitados para que puedan acceder a nuestro hogar con sus smartphones.

Nucano: Este pequeño timbre fundado gracias a Kickstarter puede comunicarse con otros dispositivos de domótica como cerraduras y termostatos, también envía notificaciones al smartphone avisando de la llegada de gente a casa, e incluso permite la grabación de pequeños clips de vídeo para informarnos de exactamente quién está en nuestra puerta.

Lockitron: Una buena y simple cerradura inteligente que funciona mediante conexión a Internet. Así, puede controlar la cerradura con una aplicación desde el smartphone. Quizás uno de los puntos flacos de este tipo de cerraduras es que elimina de plano el uso de llaves, dependiendo totalmente del smartphone.

August Smart Lock: Una de las cerraduras más interesantes en la actualidad por la infinidad de opciones con las que cuenta. Básicamente integra todos los puntos favorables del resto de cerraduras como ser controlado desde una aplicación, conectividad Bluetooth que le permite abrir y cerrar puertas localmente sin necesidad de llaves, registra quién entra y sale de casa para poder ser revisado posteriormente. 

Definitivamente una gran opción.

Probablemente hay otro buen puñado de alternativas en el mercado. En las redes de crowdfunding siempre se están presentando buenas opciones, y claro, los sistemas completos de domótica suelen contar con opciones bastante completas pero mucho más costosos.

Vía: gizmologia


No hay comentarios:

Publicar un comentario