viernes, 28 de octubre de 2011

Patrick Jouin

Patrick Jouin es un diseñador francés nacido el 5 de junio de 1967 a Nantes.

Después de haber obtenido su beca en 1986, Patrick Jouin persigue estudios de diseño en el ENSCI de París por el que es diplomado en 1992. Comienza a trabajar para Thomson Multimédia antes de reunirse con la agencia de Philippe Starck un año más tarde.

En 1998, funda su propia agencia en el seno de la cual realiza proyectos de diseño de objetos, de arquitectura interior y de escenografía. Crea objetos y muebles que son editados por Línea Roset, Cassina, Fermob, Kartell o Alessi. También realiza un prototipo de vehículo de alta gama para Renault.



En 1999, encuentra a Alain Ducasse con cual colabora y realiza el diseño de varios restaurantes en el mundo, particularmente el Plaza Athénée, el Spoon Byblos, El Mix (Nueva York, Las Vegas) y se vió confiado en la decoración de Julio Verne en el segundo piso de la Torre Eiffel.

En 2007, concibe la bicicleta que será retenida para Vélib ' y fabricada por Lapierre

Su estilo es a menudo cualificado, discreto y despojado. Queda sin embargo elegante, poético y alía tradición y modernidad.

Este enfoque se encuentra, en particular, en sus reajustes de lugares (Plaza Athénée, tienda Harnero Cleef y Arpels Place Vendôme, Albergue de Ill). Jouin llega a modernizar sus espacios (incluso a aportarles una tecla de fantasía) preservando en ellos identidad. Jouin trata de una importancia particular la luz que considera como esencial y que pone en ejecución para magnificar los espacios. Su gusto por la luz también se expresa en sus creaciones: alumbrado Éter (Murano Due) y dispositivo luminoso NightCove (Zyken).

Como diseñador de objetos, Patrick Jouin no desprecia la utilización de tecnología adulterada para crear nuevas formas (sillas y banqueta Solid, banqueta OneShot). Para este sujeto declara " La tecnología permite fabricar lo que parecía ayer imposible. Esto cambia muchas cosas para los diseñadores. " privilegia sin embargo un enfoque ecléctico impregnado a veces de poesía (lámpara Éter) y de juego (cuchara Tarti' Nutella).

Las creaciones de Patrick Jouin forman parte de colecciones del MOMA, del Mudam y del Centro Pompidou que le dedica la exposición Patrick Jouin - La sustancia del diseño en 2010.

En 2011, es recompensado por un compás de oro por la cacerola Pastapot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario