jueves, 13 de febrero de 2020

Convertir un piso clásico en un hogar abierto y polivalente por Tuungoo Arquitectos

Los arquitectos Diego Penche y Alberto Reques, fundadores de tuungoo arquitectos, llevaron a cabo el proyecto de reforma de esta vivienda en Madrid, convirtiéndola en un espacio acogedor y moderno, donde el color negro aporta una fuerte personalidad a los interiores.
Los propietarios, una joven pareja, buscaba que su primer hogar fuera todo lo contrario a lo que ofrecía la vivienda existente: un programa clásico y jerarquizado, que se materializaba en dos dormitorios en fachada con la buena orientación, un dormitorio secundario, un baño, una cocina estrecha y relegada a un papel secundario, y un salón pasante situado en el centro.
Un lugar social y polivalente.
La conversión a un lugar social y polivalente, donde poder acoger invitados y reuniones con amigos guió a los arquitectos en su proyecto, organizando la casa en torno a un espacio central público, que articula a su alrededor las estancias de mayor intimidad. “Este vacío queda libre para que el mobiliario, la vegetación y los objetos definan su uso y su configuración”, explica el estudio madrileño. Además, dos puertas correderas de vidrio permiten compartimentar este espacio en las dos estancias originales, mientras una “banda de color negro enfatiza la unidad y la singularidad de esta parte de la casa”. Este potente elemento visual, revestido de madera lacada negro mate, integra la cocina, el acceso al dormitorio y espacio de almacenaje.
Romper el clásico esquema de cocina.
Frente a este volumen negro, un mueble de madera clara sirve para ofrecer almacenaje complementario, rompiendo, de esta manera, con el esquema clásico de cocina y difuminando las fronteras de las funciones que confluyen en este espacio central. Esta sala también tiene la vocación de poner en contacto la calle y el patio de comunidad, permitiendo la ventilación cruzada en verano y que la luz circule de unos espacios a otros. “De esta forma se percibe el paso del día y de las estaciones”, apunta el despacho de arquitectura.
A ambos lados de la estancia central, se encuentran el dormitorio principal con su baño, conectado con la sala a través de una franja acristalada en la parte superior de la pared, y, junto a la entrada, un baño para invitados y una sala de menor tamaño que hace las veces de despacho, dormitorio de invitados, sala de lectura, etc.
Un ambiente neutro y sosegado.
Un mismo pavimento de madera, colocado en espiga y común a todas las estancias, y un mobiliario neutro, que configura los diferentes espacios, remarcan “la singularidad de la banda negra que envuelve el espacio central de sociabilidad e infinitas posibilidades”, concluye toonguu.

Para más información visiten: tuungoo arquitectos








No hay comentarios:

Publicar un comentario