La palabra “tégola” es un nombre comercial, bajo el que se denomina todo lo que engloba a tejas asfálticas, con un acabado realizado a base de gránulos minerales con resinas. También encontramos la denominación tégola americana, ya que es producto muy utilizado al otro lado del charco.
Este material, una vez colocado, tiene un aspecto muy similar a la pizarra que se usa para cubrir tejados o cubiertas inclinadas. Sobre todo se utiliza para realizar trabajos de rehabilitación e impermeabilización donde se quiere conseguir un acabado similar a la pizarra, pero con menor coste. Se instala de una forma sencilla y ofrece un amplio abanico de tonalidades, proporcionando un resultado estético original en cualquier tipo de construcción.
Ventajas de la colocación de tégola
Además de su facilidad para colocación, la tégola ofrece otro tipo de ventajas que nos ayudarán a decantarnos por este material y utilizarlo en superficies como porches, casas de aperos… Algunas de las ventajas de la tégola:
Precio económico.
Se puede instalar con tan solo un 20% de pendiente.
Menor carga para la construcción. 11 kg/m2.
Resistencia a los agentes atmosféricos como granizo, tormentas, nevadas…
Válida para instalarlo en soportes como la madera, el mortero o el hormigón.
Se integra perfectamente en el edificio o construcción.
¿Cómo se coloca la tégola?
La instalación de tégola americana es un trabajo simple pero duro, que bien puede hacer uno mismo o contratar a un profesional para su realización. El trabajo consiste en cubrir la superficie a tratar con hileras de placas, que van sujetas con clavos galvanizados o de acero inoxidable. Además en las partes conflictivas, zonas de paso de agua o juntas se coloca cinta asfáltica autoadhesiva o masilla de poliuretano especial, para evitar las filtraciones de agua.
A la hora de colocar la tégola en el tejado, las piezas se deben ubicar de forma que las juntas verticales coincidan con las piezas inmediatamente inferiores y superiores de cada hilera. Además los recortes que sobren podemos utilizarlos para ponerlos en las esquinas, huecos o en la cumbrera para ofrecer las máxima impermeabilización.
Como puede observar, revestir una cubierta con tégola es una tarea que puede hacer uno mismo pero se necesitan de conocimientos y herramientas adecuadas para su colocación efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario