martes, 29 de octubre de 2019

Colchas de ganchillo, una alternativa vintage para vestir la cama

Las colchas de ganchillo son ¿cosa del pasado? Fue en la década de los 60 cuando esta labor cobró un mayor protagonismo en nuestros hogares, así que no estaríamos mintiendo si dijésemos que son cosa del pasado. Sin embargo, como todas las tendencias, hace algunos años regresaron.

No podemos decir que regresasen a lo grande, fue un regreso mas bien tímido contagiado por el auge de los trabajos artesanales en la decoración de interiores. Mas allá de lo que dicten las modas, siguen siendo una gran opción para decorar dormitorios de estilo Shabby Chic y dar color a dormitorios infantiles y juveniles.
¿Qué es el ganchillo?
Según la RAE ganchillo se define como:
m. aguja de gancho.
m. Labor o acción de trabajar con aguja de gancho.
m. And. gancho (‖ horquilla para el pelo).


De forma mas extensa podríamos decir que el ganchillo es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, «aguja de ganchillo», de metal, plástico o madera. Una labor, similar al tricotado, que permite realizar diferentes labores: colchas, puntillas, centros de mesa, jerséis, etc.
Aguja e hilo, o lana, es todo lo que se necesita para comenzar a tejer. Es necesario saber, sin embargo, que existen tanto diferentes tamaños y materiales de agujas como diferentes fibras y pesos de hilo. Y que dependerá de la labor y de la maestría de quien vaya a realizarla, escoger la más adecuada.
Poco se sabe de los orígenes del ganchillo hasta que empezara a popularizase en Europa durante el siglo XVI. De esa fecha datan las primeras pruebas consistentes de esta labor que se convirtió en una próspera industria, especialmente en Irlanda y el norte de Francia, sosteniendo comunidades cuyo modo de vida tradicional había sido dañado por las guerras, fluctuaciones en la agricultura y el uso de la tierra y las malas cosechas. Las mujeres eran quienes tradicionalmente tejían ropa, mantas, etc. Artículos que posteriormente eran comprados, principalmente, por la emergente clase media.
Colchas de ganchillo
Las colchas son una de las labores mas populares tejidas con esta técnica. Durante la década de los 60 gozaron de una gran popularidad en nuestros hogares. Años después, sin embargo, su popularidad cayó y fueron muchos quienes se deshicieron de ellas por considerarlas pasadas de moda. Pero, todo vuelve.
Las colchas de ganchillo tuvieron un repunte de popularidad durante la crisis. Fueron años en los que las labores artesanales volvieron a cobrar relevancia en el ámbito de la decoración. Hoy mientras el furor por algunas de estas labores continúa, el de las colchas ha vuelto a apagarse. Sin embargo, sigue siendo posible comprarlas en sus muchas versiones.

Colchas de ganchillo lisas. Las colchas de ganchillo en color blanco o crema son muy populares. Representan una gran alternativa para vestir la cama en dormitorios de estilo shabby chic, combinadas con sábanas blancas. Mas actuales resultan aquellas en tonos grises, ideales para vestir dormitorios modernos a los que se desea imprimir un toque cálido y acogedor a través de los textiles.
Colchas con motivos de colores. Las colchas de este tipo tienen, generalmente, una base blanca a la que se incorporan motivos de colores. Son muy populares para vestir las cunas de los bebés en tonos azules y neutros. Menos comunes son las colchas en tonos grises o azules con motivos de colores como la que vemos, ideal para dar un sutil toque de color a un dormitorio sobrio.
Colchas de ganchillo multicolor. Estas colchas de ganchillo son habituales en dormitorios infantiles y juveniles por su explosión de color. También son una gran alternativa en dormitorios de estilo bohemio. Lo ideal es colocarlas en dormitorios de paredes blancas de los que puedan ser protagonistas, combinadas con otros accesorios de color que aportan alegría a la estancia.
¿Dónde adquirirlas?
Hoy en día hay un importante mercado de segunda mano de colchas de ganchillo. Basta con echar un vistazo en Todocolección o Wallapop para encontrar diseños de los años 60. También pueden encontrarlas en Etsy, tanto de segunda mano como nuevas, creadas por pequeños artesanos y con originales diseños.
Otra forma de tener una colcha de ganchillo es haciéndola usted mismo. Si es hábil con las agujas no le costará mucho trabajo aprender a dominar esta técnica. Tutoriales en la red no faltan, por lo que solo hay que tener disposición y tiempo para ello. Los hemos encontrado en Bluu y en Puntitos de moda, entre otros sites. Si ya tienen ciertas nociones, podán recurrir también a Pinterest, donde encontrarán muchas ideas en las que inspirarse.
Vía: Decoora

No hay comentarios:

Publicar un comentario