viernes, 14 de junio de 2019

Abrir hueco para poner una escalera en un ático o buhardilla y comunicarlo con una terraza

¿Tiene un ático y quiere comunicarlo con la terraza exterior que tiene encima? Seguro que por culpa de tener que pasar por la zona común del edificio no aprovecha todo lo que le gustaría la terraza que tiene encima de su piso y de la cual tiene el uso y disfrute exclusivo. Puede solucionarlo abriendo un hueco en el forjado (techo), poniendo una escalera y ¡comunicando directamente ambos espacios!
¿Quieres saber cómo hacerlo? Aquí algunos aspectos que tendrá que tener en cuenta:

Aspectos legales

En primer lugar tiene que saber que un forjado (techo) es un elemento estructural y que siempre que se toca un elemento estructural tiene que pedir un permiso de obras en su ayuntamiento.

En segundo lugar debe saber que en este tipo de obras, tiene que pedir permiso a la comunidad de vecinos y darle su aprobación.

Aspectos técnicos

No se deje engañar por los constructores o albañiles que le dicen que «ellos pueden abrirle el hueco con seguridad». Es seguro que podrán abrirle el hueco, eso está claro, pero no con las garantías de seguridad suficientes. Para abrir un hueco de escalera en un forjado existente debe conocerse primero cómo es la estructura del edificio. Una vez estudiada, deben calcularse los refuerzos necesarios para que abrir el hueco no represente un riesgo para nadie. No tiene por qué ser complicado, pero es imprescindible hacer el estudio previo y el cálculo posterior.

Contrate a un arquitecto

¿Por qué contratar a un arquitecto? Un arquitecto evaluará los aspectos técnicos, hará las comprobaciones y cálculos necesarios para que su obra sea segura.

Estudiará y diseñará la colocación y forma de la nueva escalera para optimizar el espacio, que sea cómoda y de acuerdo a sus gustos.

Le hará un presupuesto estimado (mediciones) de cuánto puede costarle la obra.

Le ayudará en la obtención de la licencia de obras así como en obtener el permiso de sus vecinos convenciéndoles de que todo está bien calculado y que no le pasará nada a la estructura del edificio. Piénselo, ¿si un vecino le dice que quiere abrir un hueco para comunicar su piso con la terraza, no estaría más tranquilo si sabe que ha contratado un arquitecto que ha calculado y certificado que todo se realiza correctamente?

Además el arquitecto le ayudará a pensar cómo aprovechar el hueco de las escaleras. Son posibles desde espacios para la lectura hasta armarios de almacenaje que siempre vienen bien cuando la vivienda no es muy grande. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario