miércoles, 20 de marzo de 2019

Cómo crear un huerto urbano en su terraza o balcón

Hoy en día existe la preocupación por llevar una vida saludable, comer sano y conocer el origen de los alimentos que comemos. Estos conceptos han popularizado la moda de crear un huerto urbano en la terraza o balcón. A continuación le damos la claves para poder llevarlo a cabo sin ningún problema.

¿Porque crear un huerto urbano en su hogar?

Existen alimentos que merecen la pena que los cultive en su huerto urbano. Las hortalizas cultivadas en huerto particular tendrán un sabor que no se puede comparar con las que pueda comprar envasadas. Esto se debe a la falta de luz solar cuando están madurando. Se cosechan cuando están verdes y se maduran en cámaras con iluminación artificial para luego ser transportadas (largas distancias) hasta llegar al consumidor.

Los alimentos cultivados en un huerto urbano sin abonos químicos, ni pesticidas tienen el aroma y sabor de los productos naturales en contacto con la naturaleza. Ver crecer las plantas y recolectar sus frutos proporcionan una gran satisfacción y orgullo personal.

¿Dónde ubicar el huerto urbano?

Es indispensable que las plantas reciban luz solar, lo ideal sería una exposición continuada, pero si no es posible por lo menos que la reciban de 5 a 6 horas. La orientación aconsejable es la sur o suroeste.

Algunas verduras de hoja como las espinacas, lechugas, acelgas, berros, plantas aromáticas, se adaptan bien y prefieren zonas en semi sombra. Con 3 o 4 horas de sol tienen suficiente. Los fresones y fresas solo necesitan 2 o 3 horas de luz por la mañana. En caso de no contar con suficiente iluminación solar, se pueden crear superficies reflectantes que ayudan a incrementarla.

El riego en el huerto urbano

El balcón o terraza debe disponer de una toma de agua, para llenar la regadera o instalar un riego automático. Si no dispone de un grifo, puede instalar un depósito de agua con programador en el que se acoplarán unas mangueras con goteros.

Las plantas que se cultivan en contenedores necesitan más agua, que las que crecen en el suelo. Hay que hacer riegos frecuentes pero con poca cantidad de agua para evitar el encharcamiento. Hay que asegurarse de que los recipientes cuenten con buen drenaje. En la medida de lo posible evitar regar las hojas y follaje para impedir el ataque de hongos.

Debe estar atento al tiempo, en los meses de calor las plantas necesitarán un riego diario, mientras que en invierno con uno cada cinco días será suficiente. Para comprobar si necesitan agua solo tiene que tocar la tierra, si se quedan restos pegados en el dedo es que todavía está mojada, sino deberá regar.

Elija los recipientes adecuados para el huerto urbano

Podrá elegir entre una gran variedad de recipientes, dependerá del espacio disponible de su terraza o balcón.

Las macetas que utiliza para sus plantas pueden servir también para cultivar hortalizas y plantas aromáticas. Si escoge modelo con reserva de agua, no tendrá que preocuparse por el riego.

Los cajones de cultivo son adecuados para cultivar plantas aromáticas, tomates cherry, pimientos, berenjenas y verduras de hoja.
Si dispone de espacio suficiente puede optar por mesas de cultivo. Son más cómodas porque no tiene que agacharse, adecuadas para especies que no crecen en altura: berenjenas, pimientos y verduras de hoja.
Puede crear un jardín vertical en su terraza o balcón con mini gardens. Son contenedores de polipropileno, un material resistente muy bien a la intemperie. Se pueden cultivar plantas aromáticas, lechugas, fresas…

Escoja el sustrato para sus cultivos

Un buen sustrato hace que la planta crezca sana y se desarrolle dando buenos frutos. El más recomendables es el que está compuesto de fibra de coco y humus de lombriz porque es esponjoso, ligero y posee porosidad para tener los nutrientes. Es aconsejable abonar con compost regularmente.

Elija cultivos sencillos

Para iniciarse en el huerto urbano es mejor que empiece con cultivos sencillos. Cuando ya adquiera experiencia podrá incorporar otras especies.
Tomate. Es uno de los productos más apreciados. Necesitan mucho sol y calor para que maduren bien, además de riego constante. Necesitará un soporte donde atarla para que se desarrollen en altura. Hay especies de tomate que no lo necesitan como los cherry.
Lechuga. Es una de las verduras más agradecidas por que crecen rápido y puede plantarlas en todas las temporadas.
Pimiento. Se planta en el mes de mayo y comienza a dar frutos en los meses de verano. Hay una gran variedad de tamaños, picantes, dulces… Es una hortaliza perfecta para cultivar en un huerto urbano.
Zanahoria. Se puede cultivar todos los meses del año. Necesitan un suelo profundo para crecer y desarrollarse bien.
Acelga. Es una hortaliza resistente que se puede cultivar todo el año.
Repollo. Es una de las hortalizas más duras y resistentes al frío. Si la planta en los meses de verano podrá cosechar sus frutos en invierno.
Rabanito. Hortaliza de ciclo corto. Solo tiene que esperar un mes para la cosecha. Necesita riego frecuente y una tierra fértil.
Plantas aromáticas y culinarias. Podrá cultivar desde perejil, orégano, albahaca, tomillo, cebollino, cilantro. Para la menta o hierbabuena hay que cultivarlas en recipientes independientes por que son muy expansivas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario