Lo más recomendable, si sus nociones de electricidad son más bien pocas, es que recurra a una persona con experiencia o un electricista profesional, pero si quiere averiguar cómo saber cuál es el cable de toma de tierra para trabajar con seguridad, no es muy complicado.
Existe una norma de cableado de aplicación universal, que establece un código de colores para las instalaciones eléctricas: es una forma segura y sencilla de saber cuál es el cable de toma de tierra, ya que cada tipo de cable tiene asignado un color. Los cables se forran con el protector del color que les corresponda.
– Cable de color azul. La normativa dicta que los cables forrados con plástico azul son el conductor neutro.
– Cable de color marrón, gris o negro. Estos tonos oscuros se utilizan para identificar el cable de fase.
– Cable de color verde o amarillo. Lo habitual es que los cables que corresponden a la toma de tierra estén protegidos con plástico de color amarillo o verde.
Esta es la pauta general, pero hay instalaciones o aparatos antiguos que no responden a este código de color. Por ello, es importante que tenga precaución y que no se arriesgue. Si desmonta el enchufe a cambiar, o el aparato a arreglar y no le encuentra ninguno de estos colores, o hay otra distribución de tonos, lo mejor es que abandone su intento y consulte con un profesional, que podrá comprobar con seguridad y sin riesgo, cuál es el cable de toma de tierra e identificar el resto de componentes.
El código de colores es la única forma segura y sencilla de saber cuál es el cable de toma de tierra, y su conocimiento le permitirá manipular cables o enchufes con mayor seguridad; no obstante, nunca pierda de vista que los accidentes domésticos relacionados con la electricidad son bastante comunes.
El cable de toma de tierra es una medida de seguridad en toda instalación eléctrica, que protege a las personas de derivaciones y fugas de corriente.
Vía: Hogar Mapfre
No hay comentarios:
Publicar un comentario