jueves, 1 de noviembre de 2018

Madera de mango

El árbol de mango es muy conocido por su fruto, y no tanto por su madera. La madera de mango es resistente y apreciada. Además es muy hermosa dada la amplia variedad de tonalidades que puede llegar a alcanzar.

Especie de rápido crecimiento, puede llegar a crecer aproximadamente metro y medio en un año. Esta característica, al igual que sucede con la madera de paulownia o el bambú, es cada día más apreciada, pues mejora sustancialmente la sostenibilidad de las explotaciones madereras.

Es común que cuando el árbol alcanza su edad adulta se frene su producción de frutos. En este punto deja de tener utilidad para el agricultor, y es cuando pasa a ser una fuente perfecta de madera. Lo que implica un añadido más a la sostenibilidad del sistema.

Existen más 400 subespecies de árbol de mango. Originalmente se encuentra en zonas tropicales, especialmente de India, México, Brasil y el sudeste asiático.

Características de la Madera de Mango

Normalmente de dorado a castaño oscuro o claro. Sin embargo las tonalidades pueden ir mucho más allá, incluyendo el rosa y el negro.
El grano puede ser recto o entrelazado. Con textura media a gruesa y buen brillo natural.
Fácil secado.
Resistencia y durabilidad bastante aceptable. El inconveniente es que es propensa al ataque de hongos. Para su utilización en algunos trabajos es necesario tratarla con anterioridad.
Es una madera de cierta dureza. Similar al fresno o el cerezo.
El mecanizado no es complejo, pero tampoco fácil. Si la tabla en cuestión no tiene el grano recto existe un alto riesgo de rotura.
Fácil tallado.
El contacto directo con la madera de mango puede llegar a causar irritaciones en la piel. Aunque no es frecuente.

Principales Usos

La principal utilidad de la madera de mango es la fabricación de mobiliario.
Accesorios para la cocina y el hogar tal como platos, cucharas, bandejas o jarrones. En estos usos hay que tener cuidado dada la proliferación de hongos o los productos químicos utilizados para frenarlos.

Instrumentos musicales (Ukeleles).
Torneados.
Carpintería de interior. Marcos para ventanas.
Tableros contrachapados.
Cajas para paquetería.
No es una buena opción para la construcción en madera.
Carbón. En países donde se debe recurrir a la madera para la obtención de energía o calor.

Vía: maderame

No hay comentarios:

Publicar un comentario