lunes, 15 de octubre de 2018

Mesas de diseño

Las mesas han sido siempre lugares de vida social. Ya sea para comer en común, para trabajar o simplemente para llevar una buena conversación, una mesa como centro de unión es esencial en todos los hogares. Este rol suele cumplirlo una mesa todo terreno pero ¿quién dice que esta no pueda ser una mesa de diseño?
Las mesas pueden agregar valor como objetos de diseño de un espacio además de todas las funciones que también tienen. No sólo las grandes mesas de comedor pueden ser de diseño, por el contrario, los más famosos clásicos del diseño de las últimas décadas que figuran por encima de todos son las mesas de café de diseño.

De mesa a mesa de diseño
La mesa de diseño – al igual que los muebles de este tipo en general- existe sólo a partir de la era de la industrialización. Antes cada pieza de mobiliario era una pieza hecha a la medida, teniendo en cuenta su altura y anchura, por artesanos. Con la producción en masa, provocada por el progreso tecnológico, los procesos de fabricación habituales cambiaron completamente.
Para cumplir con los nuevos requisitos se pidió a artistas y arquitectos que diseñasen prototipos. Estos prototipos deben satisfacer el gusto de un público anónimo y estar diseñados de modo que se pudieran producir fácilmente en una línea de montaje. El idealismo y la afirmación artística entraron rápidamente en conflicto con los principios del capitalismo y la producción en masa eficiente. Esto dio lugar a movimientos que intentaron llevar la producción industrial de muebles y la preservación de las artes y la artesanía a un denominador común.
El fruto más famoso de este ejercicio es la escuela Bauhaus, fundada en 1919, que dio lugar a diseñadores y a muebles con una reputación en todo el mundo. La forma sigue a la función de diseño, lema que también se puede aplicar a una de una mesa de diseño. Este mueble cumple con los criterios funcionales y sobre todo facilita a sus propietarios una vida mejor, ya que se debe tener en cuenta siempre al usuario.

La mesa de diseño: un repaso cronológico
Desde la aparición de los diseños de mobiliario industrial, también existen diseños clásicos e iconos que nos acercan a su hechizo. Esto por supuesto incluye a la mesa de diseño. Algunas de las más representativas:
1927 – E 1027, Diseñador: Eileen Gray, Fabricante: Classicon
El modelo E 1027 fue diseñado en 1927 por Eileen Gray. Se trata de una pequeña mesa de diseño auxiliar, hecha de cromo de alta calidad y cristal que se convirtió en todo un éxito e icono de la época.
1944 – Mesa de Café, Diseñador: Isamu Noguchi Fabricante: Vitra
Esta mundialmente famosa mesa de café en forma de riñón del escultor y diseñador Isamo Noguchi, es un icono del diseño de los años 50. Esta mesa de diseño supuso una ruptura con la rigidez que dominó todos los aspectos de la vida durante la época nazi.
1966 – 3716, Diseñador: Warren Platner Fabricante: Knoll International
En la era del pop, se utilizan en el diseño de muebles en colores y materiales como el plástico y espuma brillantes, Warren Platner ideó esta mesa de diseño escultórico con tapa de cristal y barras de acero. La psicodelia de su diseño, supone una ruptura con la comodidad escandinava de los años 50.
1970 – Quaderna, Diseñador: Super Studio Producer: Zanotta
Los movimientos de protesta de la época se reflejan en la mesa de diseño simple Quaderna. Esta destaca por su diseño claro de formas y colores psicodélicos que se cubre con un patrón de cuadros.
1980 – Tavolo Con Ruote, Diseñador: Gae Aulenti, Fabricante: Fontana Arte
En la década de los 80 el cambio en la sociedad una vez más define el diseño. Los muebles son símbolos de estatus y célebres diseñadores son como estrellas del pop. Los requisitos para el diseño de los muebles son más altas que nunca, la funcionalidad es de gran importancia y los materiales y los colores dominantes son el vidrio, el acero y cuero negro. Tavolo Con Ruote es una mesa de diseño de cristal; recta, con ruedas industriales, y supone la respuesta perfecta a las necesidades y requisitos de la época.
1990 – Bigfoot, Diseñador: Philipp Mainzer Fabricante: E15
La mesa de diseño para el comedor de madera maciza Bigfoot, se caracteriza por un mundo cada vez más exigente que se está revolucionado por la computadora. Al mismo tiempo, se adapta a la tendencia hacia los espacios amplios y abiertos, en lugar de muchas habitaciones pequeñas. Esta mesa de diseño es un icono para su tiempo.
Quién adquiere una mesa de diseño, se decide no sólo por un objeto de la más alta estética y calidad sino que también se lleva la funcionalidad a casa mientras se rodea de un pedazo de la historia del diseño inolvidable. Este tipo de mesas se pueden combinar también con sillas de diseño en diferentes colores, sobre todo en los clásicos blanco y negro.

Vía: Westwing

No hay comentarios:

Publicar un comentario