domingo, 27 de mayo de 2018

Cómo escoger lámparas para evitar fatiga ocular

¿Alguna vez se ha preguntado por qué se fatiga mucho con determinadas lámparas?
Uno de los mayores inconvenientes a la hora de elegir una lámpara es el tipo de luz que necesitamos para cierto ambiente, ya sea de trabajo, sala, dormitorio o jardines. Hoy en día con la diversidad de lámparas y potencias muy diferentes, se nos hace mucho más difícil escoger entre una infinidad de modelos y precios que son un dolor de cabeza al final.
No es lo mismo estar afuera de la casa con la luz del día, en un día de invierno que a la misma hora en un día de verano y muy soleado. La luz artificial varía en calidad y depende mucho de que tan cerca estemos del espectro de esa luz.
Lo que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir un tipo de luz
Tipo de tareas que se van a desempeñar, porque puede ser que pasemos en una computadora, estemos leyendo o incluso viendo televisión.
Área de iluminación.
Distancia del espectro de luz de la lámpara.

Solamente que no se tome en cuenta uno de los elementos anteriores veremos que la luz escogida no es adecuada.

Componentes a considerar al escoger las lámparas

Reflectores
Lentes
Difusores
Pantallas
Tipo de bombilla
Potencia
Temperatura de la luz
Color

A la hora de seleccionar una lámpara se deben conocer cuales son las exigencias visuales en el ambiente y las tareas a realizar, y ajustar el tipo de lámparas a las necesidades.

Aspectos a tomar en cuenta de una lámpara

Deslumbramiento molesto

Imagen 1

El deslumbramiento molesto se experimenta como una sensación de no conformidad que tiende a ir aumentando con el tiempo y causa fatiga visual en la mayoría de las personas. En los locales de oficina el deslumbramiento molesto resulta más habitual y perturbador, de ahí que muchos trabajadores se fatiguen muy rápido. Este tipo de deslumbramiento es producido por las fuentes luminosas situadas dentro del campo visual.

El grado de deslumbramiento molesto depende de los siguientes parámetros mostrados en el esquema del ojo y que se describen a continuación cada detalle:
Parámetros del deslumbramiento
Luminaria de la fuente (L).
Su tamaño aparente (ángulo sólido w subtendido).
Número de fuentes en el campo visual.
Distancia angular de cada fuente al eje visual.
Luminancia L de fondo (que determina la luminancia de adaptación).
La sensación de deslumbramiento aumenta con los tres primeros factores y disminuye con los otros.
Estos parámetros son los que intervienen en los procedimientos de estimación de la sensación o grado de deslumbramiento.
La CIE (Comisión Internacional de Iluminación) define el denominado índice UGR (unified glare rating) para determinar la sensación de deslumbramiento:
UGR = 8log[0.25/Lb ∑ (wL^2/ρ^2)]
Donde:
Lb es la luminancia de fondo en Cd/m^2 .
L es la luminancia de cada luminaria en la dirección de los ojos.
w es el tamaño aparente de cada luminaria en estereorradianes.
ρ es el índice Guth de posición angular de cada luminaria (CIE 117).
Cuanto mayor sea el índice UGR, mayor será la sensación del deslumbramiento (menor calidad visual). En función del tipo de actividad se recomienda un límite máximo para dicho índice.

Color aparente

Es la apariencia cromática que una lámpara emite, y se compara la temperatura emitida con la temperatura de un cuerpo negro que emite una radiación con algún espectro cromático.

Clasificación de temperatura de color en función del grupo

Cálido (temperatura de color aproximada en K)

<3 br="" en="" locales="" recomienda="" residenciales.="" se="">3,300 a 5,300: lugares de trabajo.
>5,300: se recomienda en niveles de iluminación elevados, ambiente caluroso, tareas particulares.

Rendimiento de color

Se refiere a la capacidad de la luz que va a emitir la lámpara para que pueda reproducir de una forma adecuada los colores de los ambientes muy adecuadamente, se emplea un indice de rendimiento de color (IRC o Ra), para poder dar una escala a esta propiedad.

Es la unidad de medida en el sistema internacional, para medir la capacidad de una fuente de luz para que esta pueda reproducir los colores fieles al espectro.

Ejemplo de cálculo de Ra

Ra=100: la luz del día.

Esto indica que entre más próximo el Ra de una lámpara, más fiel será el color del objeto iluminado.

Vamos a usar una especificación de una lámpara fluorescente, en su mayoría traen estas especificaciones en una esquina con los datos que muestro a continuación.

Datos:

L 18W/865.
1300 lm (lumens).

En este ejemplo podemos deducir que es una lámpara con un consumo de 18W y que emite unos 1300 ml, como se ha indicado en los datos que vienen en la etiqueta.
Se deduce de la siguiente forma:
18W/865
865 indica que 8=80 de Ra.
y 65=6500 K de temperatura de color.
Según lo dado en la clasificación de temperatura de color.
5,300: se recomienda en niveles de iluminación elevados, ambiente caluroso, tareas particulares.
Entonces su Ra es adecuado para este tipo de habitaciones, en donde es necesario una distinción de colores en estos ambientes. Se debería evitar lamparas con un Ra próximo a 100 pero que tengan una temperatura de color baja.
En la imagen 2 se muestra la estructura de una lámpara incandescente compuesta con filamento de Tungsteno. Se basa en un filamento calentado por corriente eléctrica hasta llegar a su incandescencia. El problema de estas bombillas es que tienen una vida muy limitada. Su rendimiento en color es Ra=100, y su temperatura de color es de unos 2,700 K, el cual corresponde a un tono de luz muy cálido.

Este tipo de lámparas halógenas es similar a la lámpara incandescente, en donde lo que cambia es que a este tipo de lámparas se les introduce un gas de relleno muy inerte con una pequeña cantidad de yodo, en forma de yoduro, el efecto producido es el retardo del deterioro por la evaporación del filamento, es por eso que pueden funcionar con temperaturas de funcionamiento más elevadas que las anteriores, lo que proporciona una tonalidad de luz más blanca, con un mayor consumo pero más durabilidad, con un consumo de 35 lúmenes/vatio aproximadamente en la mayoría de los casos.
En la imagen arriba mostrada se puede observar un esquema de las partes de una lámpara fluorescente. En estas lámparas la luz se genera en la película fluorescente donde recubre la pared interna del tubo de vidrio, la descarga eléctrica en el vapor de mercurio que está encerrada en el tubo, hace que la fluorescencia de dicho recubrimiento se produzca la radiación ultravioleta generada por dicha descarga eléctrica.

Su vida es bastante mayor y tienen una eficiencia energética un poco mayor que la anterior.

Su color Ra está entre 70 y 90, su rendimiento en color casi siempre es suficiente en la mayoría de los lugares de trabajos.

Desventajas

La luz emitida fluctúa con una frecuencia igual al doble de la frecuencia que tiene la red eléctrica suministrada al aparato.

La luz emitida presenta un espectro continuo y discontinuo.

Cuando estas lámparas han tenido mucho uso, presentan con el tiempo un parpadeo molesto a las vista, poco notable, pero si el observador se queda fijo viéndolo empieza a notar la falla de la lámpara.

Lámparas de LED (Diodo Emisor de Luz, Light Emitting Diode)

Este tipo de tecnología está superando a las demás hoy en día. El diodo es un componente que incluye un chip en donde el paso de la corriente es en un solo sentido, y no en ambos como sucede en una corriente alterna.

Ventajas

Encendido rápido.
Duración larga.
Robustez mecánica.
Tamaño reducido.
Bajo calentamiento.
Menor mantenimiento.
Ahorro considerable de energía.

Se estima un ahorro de energía de un 92% respecto a bombillas incandescentes y un aproximado de un 32% respecto a bombillas incandescentes.

Desventajas

Su costo es mayor en la instalación y en el producto.
Luz más fría (temperatura de color).
Produce una luz direccional que puede producir sombras.

Lámparas OLED (Organic light-emitting diode)

Esta tecnología es más actual y se está utilizando para espacios muy amplios, consiste en el paso de la corriente por capas delgadas del material semiconductor orgánico que emiten la luz.

Criterios para seleccionar lámparas

Tomar en cuenta las características del ambiente del lugar de trabajo donde se desean instalar.

Un entorno que presenta mucho polvo, o en cierto caso muy húmedo o con riesgo de explosión, requerirá unas características determinadas tanto de lámparas como de toda la instalación.

Observar si la lámpara tiene mucho deslumbramiento, ocasionando muchas sombras en el entorno.

Algunas lámparas presentan elementos difusores que dispersan la luz y reducen los reflejos originados por las superficies pulidas de las áreas donde se desea iluminar adecuadamente.

Si va a usar muchas lámparas para alumbrar un área debe tomar en cuanta su consumo.

Verificar si recalienta y si es necesaria la inversión en lámparas que no son para el ambiente.

Qué se puede controlar con la lámpara ideal

Distribución del flujo luminoso.
Grado de deslumbramiento.
Grado de direccionalidad.
Difusión de luz.

Clasificación de la luz en funcionamiento de la amplitud del haz del espectro de la luz

En la siguiente imagen podemos observar una clasificación en función de las distribución espacial de una habitación o cuarto de trabajo.

Distribución espacial de las lámparas

Condiciones que se deben tomar en cuenta a la hora de colocar y elegir lámparas

Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas.

El nivel de iluminación de una zona en la que se ejecute una tarea se medirá a la altura donde ésta se realice; en el caso de zonas de uso general a 85 cm. del suelo y en el de las vías de circulación a nivel del suelo.

La distribución de los niveles de iluminación será lo más uniforme posible.

Se deberá mantener unos niveles y contrastes de iluminación adecuados a las exigencias visuales de la tarea, evitando variaciones bruscas de luminancia dentro de la zona de operación y entre ésta y sus alrededores.

Los sistemas de iluminación utilizados no deben originar riesgos eléctricos, de incendio o de explosión, cumpliendo, a tal efecto, lo dispuesto en la normativa específica vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario