domingo, 7 de enero de 2018

Pana

La pana,​ corderoy,​ corduroy o cotelé es un tejido grueso, de tacto áspero, semejante al terciopelo, liso o compuesto por fibras entrecruzadas que cuando están en paralelo forman el distintivo motivo con acanaladuras (bastones) verticales de pequeño tamaño, pero también pueden ser un poco más gruesos.

Respecto al origen etimológico de la palabra "pana", habría que remontarse al año 954 cuando los bizantinos mediante su avanzada tecnología en el comercio marítimo lo extendieron por Europa, así se registra por primera vez el uso de la palabra "pana" , en la costa de Azahar en los documentos oficiales portuarios, debido a la invasión del comandante bizantino "Panorra Resef Tractorra".

A diferencia del terciopelo, que se teje a base de seda, la pana se fabrica en algodón. Por su grosor se suele usar para la confección de prendas invernales de todo tipo, incluyendo pantalones, camisas, y chaquetas. La tela también puede ser empleada para cubrir cojines o en general como sustituto del terciopelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario