lunes, 29 de enero de 2018

Abacá

Abacá es una fibra natural de hoja, compuesta por células largas y delgadas que forman parte de la estructura de soporte de la hoja. El contenido de lignina está por encima del 15%. El abacá es valorado por su gran resistencia mecánica, flotabilidad, resistencia al daño por agua salada, y por el largo de su fibra - más de 3 metros. Las mejores clasificaciones del abacá son finas, brillantes, de un color habano claro y muy fuertes.

Usos del abacá

Durante el siglo XIX, el abacá fue ampliamente usado en aparejos de barcos, y la pulpa era usada para hacer sobres resistentes de papel manila.

Hoy, aún se emplea para hacer sogas, bramantes, cordeles, líneas de pesca y redes, así como tela basta para sacos. También está creciendo el nicho de mercado especializado en ropa, cortinas, pantallas y tapicería de abacá.

El papel hecho de la pulpa de abacá es usado en papel para esténciles, para filtros de cigarrillos, bolsas de té y pieles de salchichas, y también en papel moneda (los billetes de los yen japoneses contienen hasta un 30% de abacá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario