No nos cansaremos de decirlo, en cuanto a televisiones se refiere, el tamaño importa, y mucho, aunque en este caso más grande no quiere decir siempre mejor. Hoy, en nuestra guía para comprar un televisor, vamos a hablar sobre el tamaño y el espacio en la habitación.
Es inevitable verse tentado por grandes pantallas, especialmente en la tienda donde no parecen tan grandes debido a las proporciones del espacio, pero la opción más inteligente es aquella que se adapte a la consabida distancia de visionado, que es la que separa nuestra televisión del sofá o el sillón donde vayamos a sentarnos.
Lo que dice la óptica
Salvo que sean uno de los afortunados millonarios que tienen en casa una televisión 4K, lo normal es comprar una con resolución Full HD (1920 x 1080px). Esta resolución es independiente del tamaño del televisor, así que cuanto más grande sea, más grande será cada uno de los pixeles, y si nos acercamos mucho, los podremos distinguir, dándonos la sensación de que la imagen está pixelada.
La SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) recomienda que la distancia mínima de visionado sea al menos el doble del ancho del televisor, y que la máxima no supere más de cinco veces esa medida.
Traducido al cristiano, quiere decir que necesita al menos dos metros para poder poner una televisión de 46" y también que a partir de tres metros y medio necesitaremos más de 32" para ver la televisión en unas mínimas condiciones de calidad. En las imágenes tienen desglosadas las distancias mínimas y máximas para cada tamaño de televisor.
Otros factores a tener en cuenta
Dentro de ese rango de distancias ya entra en juego los gustos de cada uno, y también las cuestiones decorativas, como la composición del mueble del comedor, las proporciones, el peso que pueda tener el negro de la televisión visualmente... en fin, muchas cosas que pueden hacer que aunque la tele se vea divinamente, resulte un aparato intrusivo y molesto el resto del tiempo.
También hay que tener en cuenta que, por lo general, nuestras televisiones reciben señales con una resolución inferior al FullHD. La TDT normal tiene una resolución de 720 x 526px mientras que en HD normalmente emite a 1280 x 720px, una resolución similar a la que emite las videoconsolas, aunque estén preparadas para el Full HD (1080p). Las películas en DVD también están en resolución estándar (720 x 526px), y sólo las películas en Blu-Ray emiten a toda la resolución posible.
Eso quiere decir que la resolución real que estamos viendo es menor, y por tanto los pixeles más grandes todavía para cada tamaño, así que conviene ponderar al alza la distancia mínima de visionado. De hecho, para ver contenido en HD (720p) sin llegar a notar los pixeles, la distancia mínima para un televisor de 46" es del doble, 4 metros.
Por otro lado, considerando un futuro en el que todo el contenido fuera 4K, esas distancias se reducirían a la mitad. Pero claro, ver una televisión de 46" a un metro es absurdo, porque ahí entra en juego el ángulo de visión del ojo humano, que a partir de 60º empieza a perder percepción cromática y a los 124º deja de ver con los dos ojos.
Vía: Xataka Smart Home
No hay comentarios:
Publicar un comentario