viernes, 3 de enero de 2014

Orden, frescura y atractivo visual en la marca de cosmética Etnia, diseño Lavernia & Cienfuegos.

¿Cómo puede una nueva marca de cosmética transmitir los atributos de frescura, tendencia, naturalidad, innovación, profesionalidad, calidad… y todo a un precio más que asequible? Pues el primer paso ha sido ponerse en manos del estudio de diseño adecuado. Este ha sido el trabajo de Lavernia & Cienfuegos como creador del diseño global (imagen, packaging y tiendas) de la recién estrenada firma Etnia Cosmetics.
 
La marca Etnia Cosmetics nace con vocación de convertirse en una red de tiendas extendida por toda España; en una primera fase, ya cuenta con cuatro tiendas en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza, y tiene el objetivo de reproducir su modelo en mercados exteriores.
 
Se trata de un proyecto de diseño global (marca, packaging, punto de venta, web y comunicación gráfica en el punto de venta) firmado por el prestigioso estudio con sede en Valencia Lavernia & Cienfuegos. Para darle forma, y según el propio estudio, “ha sido decisivo empezar definiendo el posicionamiento y los atributos de la marca y cómo se traducen a lenguaje visual, gráfico, de modo que se transmita su personalidad en todos los diferentes soportes”.
 
En este sentido, el diseño de las tiendas propuesto por Lavernia & Cienfuegos, y desarrollado y producido por Tejedor Asociados/Prodiseño, debía dar respuesta a criterios de eficacia, practicidad e imagen. Por ello, la modularidad, la presentación del producto y el atractivo general del punto de venta han sido los ejes que han guiado el proyecto.
 
El blanco como color dominante y una buena iluminación son aspectos que marcan una clara diferencia. La mesa central dotada con espejos y luminarias circulares es un elemento que da personalidad a sus locales y constituye, además, toda una declaración de intenciones: las tiendas Etnia son puntos de encuentro y de experimentación para los productos de make up, cosmética y perfumería. En este sentido, todos los locales cuentan con un rincón dedicado a las fragancias para que los clientes puedan experimentar y probar una nueva experiencia de consumo.
 
El maquillaje, producto clave de las tiendas Etnia, es aquí color, dibujo, textura… El diseño parte de estos conceptos para crear un packaging que responde a atributos como elegancia o belleza, y a la vez plantea un diseño alejado de los códigos visuales característicos de la mayoría de marcas de make up. Es decir, evita el uso de cromados, dorados y otros colores o recursos tópicos en esta categoría.
 
Las texturas le aportan frescura y dinamismo, y constituyen una solución con la flexibilidad que necesita una marca innovadora con muchas sublíneas y en permanente evolución (fragancias, tratamiento corporal, facial, cosmética masculina… ).
 
El trabajo de packaging, por su parte, ha sido muy complejo ya que Etnia cuenta con más de 600 referencias, entre las cuales hay envases estándar que conviven con otros diseñados “ex profeso”. Un trabajo delicado que tiene algo de puzzle: ha habido que seleccionar piezas de diferentes proveedores y decidir materiales, acabados y procesos de modo que todo el conjunto, procedente de diferentes fabricantes con diferentes recursos, mantuviese la reconocible personalidad de Etnia.
 
Para más información visiten: Lavernia & Cienfuegos, Etnia, Tejedor + Asociados, Prodiseño
Vía: diarioDESIGN 

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