martes, 11 de junio de 2013

Showroom de Olivetti por Carlo Scarpa

El Showroom Olivetti, diseñada por el renombrado arquitecto Carlo Scarpa se encuentra en Venecia, Italia, en el extremo norte de la Plaza de San Marcos. Fue proyectado y finalizado entre 1957 y 1958. Construido para exponer los productos de la industria Olivetti, una fábrica de máquinas de escribir, que en la década de 1950 experimentaba una producción de computadores y calculadoras.

En una de las callejuelas tradicionales de Venecia, el Showroom presenta sus aberturas de fachada, entregando destellos de luz hacia el exterior e ingresando luz natural hacia los espacios interiores. El revestimiento de piedra, con fuerte presencia en el interior, también aparece en las fachadas, unas placas grandes, mezclándose con la materialidad del resto de la ciudad.
En el interior, en la planta baja, las baldosas del suelo le dan color y crean un patrón que contrasta con la materialidad de la piedra. En la entrada principal, un rojo mosaico, en el fondo, un amarillo, y, en el centro, un blanco. El techo recibe un revestimiento de madera.
En la entrada, estos elementos ya están presentes en un conjunto de planos verticales, la piedra, y horizontales, en el piso y el techo. Una escultura grande, “Nudo al Sole”, de Alberto Viani, se destaca al lado de la entrada, sobre una losa de mármol negro, con agua que fluye debajo de una piedra.
En el fondo una escalera de mármol se enmarca en el encuentro, anotando el espacio en perspectiva desde el vestíbulo. Las piezas individuales de mármol, soportadas por varillas metálicas pequeñas parecen perderse unas de otras, dando ligereza a una escalera sustancialmente pesada.
La escalera lleva al segundo espacio del showroom, donde la madera, que antes parecía solamente un revestimiento, gana más espacio.
El piso, y tiras que cubren las paredes y paneles asignados en las aberturas, todo en madera, se combinan con la piedra que recubre las paredes y el techo.
Los muros de piedra pulida y el piso cerámico reflejan la luminosidad que Scarpa buscaba con las diversas aperturas.
Hoy, el Showroom de Olivetti es un edificio histórico reconocido, donde el diseño de Scarpa se vuelve un museo por si mismo.
Para más información visiten: Carlo Scarpa













No hay comentarios:

Publicar un comentario