viernes, 28 de octubre de 2011

Casa AA, proyectada por el estudio Parque Humano

Diseñada por el estudio de arquitectura Parque Humano como un pabellón para observar y vivir en estrecha proximidad a la naturaleza, la Casa AA "es una exploración sobre la variedad de líneas formales y arquitectónicas en la transformación de una vivienda moderna, desde la Casa Kaufmann de Richard Neutra hasta el Caso de Estudio del Programa de Vivienda".





Jorge Covarrubias y Benjamín González Henze han organizado esta vivienda unifamiliar en torno al paisaje circundante, haciendo que sus habitantes pudiesen disfrutar de él a través de sus amplias fachadas acristaladas. Los arquitectos han concebido la casa en forma de L con centro en un amplio espacio que es el salón-comedor. Es en este punto donde se produce la intersección de los dos ejes que irradian desde él y a partir del cual todas las habitaciones se suceden paralelas a la piscina, frente al jardín.


Esta relación entre los espacios interiores y los exteriores se intensifica con la continuidad cromática del suelo, las amplias zonas acristaladas y las aberturas en las cubiertas, que hacen que los límites se desdibujen. De este modo, "se buscó llevar la casa y el paisaje a una unidad superior en la cual el diseño residencial proporciona un marco para apreciar la naturaleza".
Arquitectónicamente, la utilización de la estructura metálica hace que la vivienda ofrezca una sensación de transparencia y ligereza, mientras que el uso de voladizos proporciona sombra y disminuye efectivamente los reflejos.


Los voladizos están revestidos en su parte inferior con lamas de madera, un material que, al igual que el pavimento, conecta el exterior con el interior de la edificación. De esta manera, la calidez que impera en la vivienda se traslada también al perímetro exterior de la casa.

Entre los materiales utilizados, el ladrillo ha sido un material básico a la hora de aislar la vivienda ubicada en una zona a 2.240 m2 sobre el nivel del mar, con temperaturas extremas (unos 32º en verano y alrededor de -5º en invierno).

La composición rectilínea de la vivienda está apoyada por el paisajismo y la piscina, ya no es sólo un lugar de recreo, sino que intensifica la vista desde el interior a través de su constante y cambiante reflejo del cielo y las nubes.
Para más información visiten: Parque Humano





No hay comentarios:

Publicar un comentario