Verner Panton (13 de febrero de 1926 en Gamtofte, Dinamarca - 5 de septiembre de 1998 en Copenhague, Dinamarca), fue un diseñador industrial danés considerado como uno de los más influyentes del diseño de mobiliario de fines del siglo XX. Durante su carrera ha creado una variedad de diseños innovadores y futuristas, especialmente construidos en plástico y con colores brillantes. La mayoría de sus diseños más conocidos continúan en producción.
Verner asistió a la Escuela Técnica de Odense y luego estudió arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague (Det Kongelige Danske Kunstakademi) donde se recibió en 1951. En los primeros años de su carrera, entre 1950 y 1952 trabajó en el estudio de arquitectura de Arne Jacobsen, otro diseñador y arquitecto danés. En 1955 abrió su propio estudio de arquitectura y diseño. Se hizo famoso con sus muebles basados en formas geométricas fabricados por la empresa Plus-linje. A finales de la década de 1950 sus diseños de sillas, sin patas y respaldo discernible, se hicieron cada vez más poco convencionales.
La predilección de Verner Panton por los colores intensos y las formas geométricas queda patente en su vasta obra como diseñador textil. Las composiciones espaciales de Panton son reconocidas por fusionar suelos, paredes y techos, así como muebles, lámparas, tejidos y paneles de esmalte o plástico para formar una unidad espacial tan perfecta como indivisible. Las naves Visiona de la Feria del Mueble de Colonia (1968 y 1970), las oficinas de la editorial Spiegel (1969) y el restaurante Varna de Aarhus (1970) son sólo algunos de los ejemplos más sobresalientes. La colaboración entre Panton y la empresa Vitra comienza a principios de la década de 1960. Con esta empresa desarrolla su diseño más conocido: la silla Panton, de una sola pieza de inyección de plástico, presentada en 1967. Asimismo, éste es el primer producto de creación propia de Vitra y se convirtió en el diseño de Panton más famoso y producido en masa.
Las reediciones de los diseños de Panton por parte de Vitra y la retrospectiva de la obra de Panton organizada por el Museo del Diseño de Vitra en el año 2000 ponen de manifiesto la especial relación existente entre Vitra y Verner Panton.
Verner asistió a la Escuela Técnica de Odense y luego estudió arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague (Det Kongelige Danske Kunstakademi) donde se recibió en 1951. En los primeros años de su carrera, entre 1950 y 1952 trabajó en el estudio de arquitectura de Arne Jacobsen, otro diseñador y arquitecto danés. En 1955 abrió su propio estudio de arquitectura y diseño. Se hizo famoso con sus muebles basados en formas geométricas fabricados por la empresa Plus-linje. A finales de la década de 1950 sus diseños de sillas, sin patas y respaldo discernible, se hicieron cada vez más poco convencionales.
La predilección de Verner Panton por los colores intensos y las formas geométricas queda patente en su vasta obra como diseñador textil. Las composiciones espaciales de Panton son reconocidas por fusionar suelos, paredes y techos, así como muebles, lámparas, tejidos y paneles de esmalte o plástico para formar una unidad espacial tan perfecta como indivisible. Las naves Visiona de la Feria del Mueble de Colonia (1968 y 1970), las oficinas de la editorial Spiegel (1969) y el restaurante Varna de Aarhus (1970) son sólo algunos de los ejemplos más sobresalientes. La colaboración entre Panton y la empresa Vitra comienza a principios de la década de 1960. Con esta empresa desarrolla su diseño más conocido: la silla Panton, de una sola pieza de inyección de plástico, presentada en 1967. Asimismo, éste es el primer producto de creación propia de Vitra y se convirtió en el diseño de Panton más famoso y producido en masa.
Las reediciones de los diseños de Panton por parte de Vitra y la retrospectiva de la obra de Panton organizada por el Museo del Diseño de Vitra en el año 2000 ponen de manifiesto la especial relación existente entre Vitra y Verner Panton.
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