miércoles, 9 de junio de 2010

Silla Panton, 1960. Verner Panton

La silla Panton es una de las piezas más relevantes del diseño moderno. Pero no solo por su aspecto, sino por lo que supuso la concepción de una silla fabricada de una sola pieza, y con un único material.
Esta silla fue diseñada por Verner Panton en 1960, apenas 6 años más tarde la silla comenzó a fabricarse en serie. Esta fabricación la llevó a cabo Vitra, que ha día de hoy continúa haciéndola.

Su única variación se encuentra en los materiales utilizados en su elaboración. Inicialmente se fabricaba en una mezcla de plástico y fibra de vidrio. Hoy en día hay dos versiones de la silla Panton: Panton Classic que Vitra elabora en una espuma dura con superficie barnizada y Panton Chair Standard realizada integramente en plástico y por tanto más económica.



La fabricación de esta silla causó furor, tanto que a día de hoy continúa siendo icono de modernidad. Está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Es frecuente encontrarlas en habitaciones infantiles, por la variedad de colores en la que se fabrica. La silla Panton cuenta con una versión especialmente diseñada para niños. Conseva sus formas y sus propociones pero es un poco más pequeña

Aunque desde un principio Verner quiso que la Panton tuviera su versión infantil, el proyecto no prosperó en un principio, y ha habido que esperar unos cuantos años para hacerla realidad.

También podemos encontrarla en ambientes de estilo retro, por sus pronunciadas curvas, que nos recuerdan a los años de su procedencia, los 60.

Para más información visiten: Vitra

No hay comentarios:

Publicar un comentario