Es una madera de calidad con excelentes prestaciones. Tradicionalmente se la ha confundido con el ébano debido a su color oscuro, aunque es sensiblemente más densa y dura.
Su color es negro, intenso en algunas ocasiones y en otros de tonalidad marrón. La albura es mucho más pálida, incluso amarilla, pero delgada.
Es una de las maderas más duras y densas del mundo. Densidad aproximada de 1250-1300 kg/m3.
Fibra recta.
Grano fino.
Tacto oleoso.
Está considerada una especie muy durable frente a la putrefacción. La albura es susceptible al ataque de algunos insectos.
Es una madera muy estable.
Flexión estática: 226N/mm2.
Módulo de elasticidad: 16.000 N/mm2.
Compresión axial: 72 N/mm2
En términos generales es una madera difícil de trabajar debido a su extraordinaria dureza y densidad. Con herramientas de mano es una tarea casi imposible, y con herramientas mecánicas existirá un importante desgaste.
Secado lento y con riesgo de fendas.
Encolado y acabado aceptables.
Está clasificada una especie en peligro. De ahí que su uso esté muy controlado.
Precio elevado. No solo por las lógicas limitaciones debido a su sobreexlotación, también debido a que se trata de una especie de muy lento crecimiento.
Usos de la Madera de Granadillo
Torneados. Aunque produce desgaste en las herramientas, gracias a su dureza es ideal para toda clase de detalles complejos.
Instrumentos musicales, principalmente de viento: clarinetes, oboes, guitarras, castañuela. Su resistencia a la humedad y por tanto a la saliva la convierte en la opción favorita para muchos músicos.
Tallas.
Mangos de herramientas.
Vía: maderame
No hay comentarios:
Publicar un comentario