martes, 5 de noviembre de 2019

Carta de colores RAL: escoja su color

Todos estamos familiarizados con la carta de colores Pantone. Es el sistema mas utilizado en la decoración de interiores, pero no el único que presenta una guía de colores numerada. Además de Pantone, Cielab, IRAM y RAL son sistemas reconocidos por determinados sectores, pero no así por la mayoría de nosotros. ¡Hasta hoy!

¿Qué es RAL?
RAL es un sistema europeo de combinación de colores; una guía de colores numerada diseñada para la aplicación en distintas ramas de la industria, entre la que se encuentra la fabricación y distribución de pinturas, plásticos y recubrimientos, principalmente.
Los términos alemanes Reichs-Ausschuß für Lieferbedingungen, que podrían traducirse al español como ‘Comisión Nacional para las Condiciones de Entrega y Gestión de Calidad’, son el origen de la abreviatura RAL. Una abreviatura que da nombre a colores estándar administrados por RAL Deutsches Institut für Gütesicherung und Kennzeichnung.
En 1927 la organización alemana RAL creó una colección de 40 colores. El objetivo no era otro que apoyarse en los números y definir cada color mediante un conjunto de estos. En los sucesivos años nuevos tintes fueron agregados a la colección, que fue revisada en 1961 y a la que se denominó “RAL 840-HR”. A partir de ese momento el sistema de colores contó con 213 colores, los cuales continúan vigentes hoy en día. Sin embargo y como la gama “RAL 840-HR” cubría sólo los colores mate, en los años 80 vio la luz “RAL 841-GL”, una gama para superficies brillantes, limitada a 193 colores.
Todos los colores de esta carta RAL Classic están identificados por un número de 4 dígitos, donde el primero es el de la familia o tonalidad principal. 1: Amarillos, 2: Naranjas, 3: Rojos, 4: Purpuras, 5: Azules, 6: Verdes, 7: Grises, 8: Marrones, 9: Negros y Blancos. Este es el sistema más famoso y utilizado generalmente pero no el único. Las colecciones RAL Design, RAL Effect y RAL Plastics ofrecen más variaciones de colores.
Colecciones RAL

RAL Design: En 1993 RAL inventó un nuevo sistema de unificación del color, adaptado a las necesidades de arquitectos, diseñadores y anunciantes. La Design collection de RAL contaba entonces con 1688 colores. Al contrario de los sistemas anteriores, RAL Design no tiene nombres y su numeración sigue un esquema basado en el espacio de color CIELAB. Cada color está representado por 7 dígitos, agrupados en un triple y 2 pares, que representa el matiz, brillo y saturación, respectivamente. Los colores de RAL Classic y RAL Design no se cruzan.

RAL Effect: RAL Effect consta de 420 colores sólidos y 70 colores metálicos. Es la primera colección de RAL basada en un sistema de pinturas a base de agua en la que no se utilizan metales pesados como plomo, cadmio o cromatos.

RAL Plastics: RAL Plastics es el color estándar para los plásticos. Las placas multifuncionales hechas de polipropileno aseguran la mejor conversión posible de las tonalidades RAL de pintura a una tonalidad idéntica para plásticos. RAL Plastics P1 contiene los 100 colores RAL Classic favoritos, mientras que RAL Plastics P2 muestra 200 colores RAL Design como un estándar para el plástico.
Su uso en la decoración de interiores
La gama de colores RAL fue diseñada para la aplicación en distintas ramas de la industria y no tanto para su aplicación en el diseño de interiores. Probablemente se pregunten que implica ese matiz y por qué su uso no se traslada también al diseño de interiores. La razón de mas peso para ello es que su gama de colores es muy limitada en los tonos pasteles o claros, a diferencia de otras normas dirigidas a la decoración, interiorismo, arquitectura, etc.
Un criterio principal para los colores de la colección RAL Clásica es ser de “interés primordial”. Muchos de los colores de esta se utilizan en señales de alerta y señales de tránsito, o están dedicados a agencias gubernamentales y los servicios públicos; por ejemplo: RAL 1004 (Servicio Postal Suizo), RAL 1021 (Servicio de Correos de Austria), RAL 1032 (Servicio Postal Alemán).
¿Eso quiere decir que no podemos utilizarla para el diseño e interiores? No, simplemente señala que puede no ser la mas adecuada para ello. Y que puede resultar difícil que un profesional del interiorismo trabaje y maneje esta norma de colores o al menos lo haga con la misma frecuencia o soltura como lo hace con la norma Pantone.
¿Conocía el sistema de colores RAL? ¿Ha entendido cuál es su funcionamiento? ¿Lo ha utilizado alguna vez? Como han podido observar sus cartas de colores son toda una explosión de color. Cartas que pueden adquirir, tal como se adquieren las cartas de otros sistemas por un precio nada económico si no se le va a sacar partido. En caso de necesitarla para algún proyecto, además, las diferentes empresas especializadas o estudios de diseño con los que trabajen en él podrán facilitárosla con el fin de escoger y acordar los colores más adecuados.
La mayoría de nosotros no lo utilizaremos nunca pero saber no ocupa lugar.

Vía: Decoora

No hay comentarios:

Publicar un comentario